Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queja en la Codehum contra el grupo Cóndor, policías de élite en Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Una madre de familia denunció ayer en la oficina receptora de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero al recién formado grupo Cóndor, considerado de élite de la policía preventiva de Zihuatanejo, por haber detenido a su hijo sin ninguna orden de aprehensión.

La señora Francisca Cabañas García, con domicilio en la colonia El Quebrachal, en este puerto, denunció ante el representante de la Codehum en Zihuatanejo, Mario Alberto Bello Quiroz, que el sábado 22, miembros del grupo Cóndor dependientes de la Dirección de Seguridad Pública municipal sustrajeron de una fiesta de 15 años a su hijo Juan Ricardo Verduzco Cabañas, pretendiéndo hacerlo culpable de un delito que presuntamente no cometió.

Agregó en su denuncia que además de haberlo detenido de manera arbitraria, ya en los separos de Seguridad Pública lo agredieron físicamente, propinándole golpes y tortura, dejándolo en libertad el día lunes 24 de marzo, pero antes lo amenazaron de muerte e intimidaron con un arma de fuego.

La señora Cabañas de Verduzco expresó en la denuncia 009/03 de la Codehum que los agentes de la policía preventiva pertenecientes al grupo Cóndor “deben de ser castigados por la arbitrariedad con la que actuaron, porque hasta donde sabemos, están abusando de sus facultades”.

Asimismo, pidió en su querella que el presidente municipal, Amador Campos Aburto, también sea acreedor de una recomendación por fomentar grupos de la policía preventiva “que abusan de sus atribuciones”.

468 ad