Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La termoeléctrica de Petacalco, desde enero sólo con carbón: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a partir de enero, las seis unidades generadoras de la central termoeléctrica de Petacalco funcionan al 100 por ciento utilizando sólo carbón como combustible.

En un boletín de prensa del área de Comunicación Social se asegura que con esto se consolida la limpieza y eficiencia operativa de esta instalación, considerada por su capacidad la más importante del país.

En el boletín, el jefe de Comunicación Social en la división centro-sur, Raúl Gómez Cárdenas, señala que con esto se cumple con los programas de construcción y operación de la planta. E insiste que desde enero, la generadora de energía de Petacalco está a 100 por ciento con carbón como combustible en sus seis unidades de generación.

Explicó que desde sus inicios, Petacalco se planteó y se operó como una planta termoeléctrica dual, es decir, que se opera mediante carbón como combustible base, y combustóleo de respaldo. El vocero agrega que esto fue hasta el año pasado, ya que ahora sus seis unidades generadoras de energía operan con carbón.

El vocero de la CFE, en el boletín también explica que la termoeléctrica Plutarco Elías Calles de Petacalco tiene la mayor capacidad de generación del país con dos mil 100 megawatts.

Cuenta la con seis unidades generadoras de 350 mw cada una las cuales cuenta con un precipitador electrostático que permite captar todas las partículas sólidas que emanan de la combustión, impidiendo que fluyan hacía el exterior, además de contar con dispositivo y sistemas que permiten su operación limpia.

Agrega Gómez Cárdenas que la energía que produce Petacalco se entrega al sistema interconectado nacional, abasteciendo en su mayor parte a Michoacán (dada su cercanía) y Guerrero.

La importancia radica en que representa el 16 por ciento de la capacidad del sistema eléctrico en cuatro regiones de generación, la cual está compuesta por 46 centrales generadoras.

Finalmente señala que la empresa en todas sus instalaciones de la CFE en el país observan cánones estrictos de “seguridad y limpieza”, especialmente las generadoras. Manifiesta que en el caso de Petacalco, cuenta con la certificación ISO-14000, lo que garantiza una operación limpia y eficiente.

Aunque Gómez Cárdenas no lo menciona en el boletín, una de las inconformidades de los pescadores de Petacalco, cuando la mantuvieron bloqueado por varios meses, era precisamente la “contaminación” que se generaba por los residuos de combustóleo en los mantos acuíferos del ejido el Naranjito. (Karina Contreras)

468 ad