Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden investigar a fondo la causa del accidente de dos helicópteros de la PGR

* Campesinos de Xitopontla y El Carrizal presentan en el MP una denuncia contra ganaderos de Olinalá que les quemaron 21 casas y les robaron sus bombas de riego y material para labores, informa

De la corresponsalía, Chilpancingo * En la declaración que rindió en la Delegación de la PGR, el síndico procurador del ayuntamiento de Ahuacuotzingo, Florencio Casarrubias Casarrubias, pidió que se investigue a fondo las causas del accidente en el que se desplomaron dos helicópteros antinarcóticos en esa región, y que en las indagaciones judiciales que se respeten los derechos humanos de los campesinos.

La autoridad municipal que fue entrevistado luego de su comparecencia ante la Primera Mesa de la AMPF de la delegación estatal de la PGR, señaló que en su declaración dijo que los habitantes de las comunidades de Xitopontla y El Carrizal le comentaron que no vieron nada el día 10 de marzo cuando supuestamente fueron derribados las dos aeronaves por presuntos narcotraficantes, y cuyo saldo fue de los cinco tripulantes muertos.

“Nosotros tuvimos una reunión el pasado viernes con los habitantes y los comisarios de las dos comunidades que se encuentran cerca del lugar donde ocurrieron los hechos y me dijeron que no vieron nada”, aseveró la autoridad municipal.

Sin embargo, refirió que dos niños que andaban pastoreando unos borregos cerca de la barranca de Tecuantepec, se percataron de que las dos aeronaves chocaron en el aire para luego desplomarse, “pero esa es un versión que no está confirmada”.

“Nosotros lo que pedimos es que las autoridades judiciales realicen la investigación apegada a derecho y que no haya ningún pretexto para que a los campesinos de la región se les intimide y mucho menos se les detenga en forma ilegal”, aseveró el síndico procurador.

Y es que, reconoció que a raíz del accidente de los dos helicópteros ha habido varias incursiones de elementos del Ejército mexicano por la región, “pero se han portado de buena manera”.

Mencionó que la Delegación estatal de la PGR envió otros citatorios a los comisarios de las comunidades de Xitopontla y El Carrizal así como a otro grupo de habitantes para que declaren en torno a estos hechos.

En ese sentido, el síndico procurador reveló que luego de estos hechos un grupo de ganaderos del municipio de Olinalá quieren aprovecharse de esta situación para acusar a los habitantes de El Carrizal y Xitopontla de dedicarse a actividades de narcotráfico y de que les invadieron más de mil hectáreas de tierras.

Dijo que incluso eso ha provocado que hace diez días, el grupo de ganaderos de Olinalá incendieran 21 viviendas de campesinos de El Carrizal.

“Les quemaron sus casas, les robaron sus bombas de riego y material para labores del campo”, aseveró.

Los comisarios municipales de las dos comunidades y las familias afectadas interpusieron una demanda penal ante el Ministerio Público del Fuero Común de Chilapa en contra del grupo de ganaderos que incendiaron las 21 viviendas.

“Nosotros no queremos un derramamiento de sangre entre ambos grupos, y por eso les pedimos a los habitantes de las dos comunidades afectadas que todo lo encauzaran por el camino legal”, manifestó.

Al aeropuerto de Zihuatanejo, los restos del helicóptero que cayó en la sierra de Petatlán

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo n Ayer martes fue trasladado al aeropuerto internacional de esta ciudad el fuselaje del helicóptero de la PGR que se desplomó el 13 de marzo al enredarse con unos cables de energía eléctrica en Los Corrales, comunidad serrana de Petatlán.

Cerca de las 15 horas de ayer, un helicóptero Bel 212, matrícula XCHFJ de la PGR, dos veces mayor que el aparato que cayó en Los Corrales donde murió el piloto José Luis Barajas Mendoza, trasladó el fuselaje, 12 días después del accidente.

El día del accidente, Barajas Mendoza fumigaba enervantes, cuando accidentalmente el helicóptero enredó su hélice en unos cables de alta tensión.

Se espera que para hoy miércoles se concluya la tarea del traslado de los restos de esa nave que según trascendió, tiene un costo de más de 2 millones de dólares.

468 ad