Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resueltas 15 quejas presentadas contra maestros por maltrato en la Codehum

Jorge Nava * El representante de Asuntos Jurídicos de la Subcoordinación de la SEG en Acapulco-Coyuca de Benítez, Martín Ramírez Jaimes ha resuelto diez de 15 quejas presentadas por padres de familia contra maestros por malos tratos en la Coordinación Regional de la Codehum.

Ramírez Jaimes informó que a la fecha recibió cuatro quejas de padres de familia de diversas escuelas primarias y secundarias por el mal trato de profesores y dijo que actualmente coadyuvan en la integración de una denuncia por el delito de violación cometido por un padre de familia que abusó de su hija menor de 13 años que cursa el primer año de secundaría.

Sobre las quejas presentadas en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), el funcionario se limitó a señalar la cifra, pues aclaró que no tenía a la mano los expedientes ya atendidos.

Agregó que las 15 quejas las presentaron por presunto mal trato de los profesores. Minimizó los casos al exponer que no se trataban de situaciones graves como agresión física.

Sobre las quejas presentadas directamente en esa oficina, abundó que un caso es el reporte de un profesor de la escuela primaria Rubén Figueroa de la colonia Granjas, por darle de coscorrón a un estudiante como medida disciplinaria.

Según el funcionario se dirimió la diferencia entre los padres de familia y el estudiante.

Otro caso expuesto por Ramírez Jaimes, es el de la escuela secundaría federal 5, donde un maestro de nombre Pioquinto regañó, jaloneo y sentó bruscamente a un menor. De ello, Ramírez Jaimes aseguró que se arregló entre los quejosos y el maestro en presencia del supervisor de esa zona, Ariza Brito, al disculparse el profesor.

Abundó del caso de otra queja presentada contra la profesora de la escuela primaria Club de Leones, Herlinda Castro Espinoza, acusada de maltrato sicológico en agravio del alumno del quinto grado, grupo C, Esteban Arias Jiménez.

De acuerdo con Ramírez Jaimes, la queja fue presentada por los padres del menor, María Guadalupe Jaimes Abarca y Andrés Arias Jurado. Añadió que los padres señalan que desde el cuarto grado el menor cursó con la profesora, pero al llegar al quinto grado, presuntamente la profesora le llamaba la atención si algún incidente sucedía en el grupo.

De ese caso, Ramírez Jaimes describió que entre los integrantes del Consejo Técnico de la escuela y los padres, acordaron cambiar al alumno con otro profesor.

El funcionario destacó el caso de una menor de 13 años que cursa el primer año en la escuela secundaría federal, Ignacio Chávez Llanes, ubicada en la avenida, Adolfo Ruiz Cortines, donde según el funcionario, un padre de familia violó a la menor y quedó embarazada.

Según Ramírez Jaimes la Subcoordinación Educativa de la región contribuyó en la integración de la demanda presentada en el Ministerio Público del fuero común.

Pues del caso que tuvieron conocimiento el viernes pasado, abundó que el médico del plantel encontró a la menor con primer grado de anemia y una gestación de ocho meses.

Indicó que la menor fue reportada al DIF para que por medio del procurador del menor se lleve su caso, mientras que está bajo su cargo.

Añadió que el padre de la menor, Luis Barrio Villanueva fue señalado por la misma agraviada de abusar de otra hermana que le sigue. El funcionario también reveló que la madre de la menor defiende al padre.

468 ad