Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja nueve muertos la violencia en Siria; grupo radical islamista reivindica matanza del jueves

DPA

Beirut

Siria despidió ayer con un funeral de Estado a las víctimas mortales de los dos atentados suicidas en Damasco el jueves, mientras que al menos nueve personas perdieron la vida en nuevos actos de violencia en el país, según fuentes de la oposición.
La televisión estatal mostró imágenes del funeral en la capital, en las que se veía a mujeres vestidas de negro lanzando pétalos de rosa sobre ataúdes cubiertos con la bandera nacional. Los hombres cantaban “Dios bendiga a Siria bajo el liderazgo de (el presidente) Bashar (al Assad)”.
Mientras, una organización islamista vinculada a Al Qaeda reivindicó ayer el sangriento atentado del jueves, que dejó entre 55 y 70 muertos, según las diversas fuentes, y más de 370 heridos. El gobierno responsabilizó de lo ocurrido a la oposición e instó a una investigación internacional.
Según declaró el autodenominado Frente Al Nusra para proteger el pueblo del Levante, el ataque contra un edificio de las fuerzas de seguridad fue un acto de venganza por el bombardeo de barrios residenciales.
El régimen “debe dejar de masacrar a los pueblos sunitas o sufrirá las consecuencias”, señala un comunicado colgado en la web independiente Syria Politic.
Sin embargo, hay dudas sobre su autenticidad por la formulación del mensaje y el medio en el que fue publicado, que no es un foro de islamista radicales, como suele ser habitual para este tipo de textos.
Medios cercanos al gobierno señalaban ayer que Siria se ha convertido en objetivo de ataques de terroristas de Al Qaeda y criticaban como hipócrita la política estadunidense en Siria, ya que ese país es víctima de los mismos terroristas.
La oposición responsabilizaba, sin embargo, al régimen de Bashar al Assad de la ola de terrorismo de los últimos meses y advertía de que el aparato de la seguridad planea nuevos atentados en varias provincias.
El viernes, las fuerzas de seguridad sirias aseguraron que frustraron un grave atentado suicida en Alepo al detectar un pequeño autobús con más de una tonelada de explosivos. Según medios estatales, el supuesto suicida fue sorprendido y tiroteado cuando conducía el vehículo.
Sin embargo, críticos con el régimen de la ciudad aseguran que dos ingenieros de las filas de las fuerzas de seguridad prepararon un vehículo con explosivos en la zona de la sede local del partido gobernante Baaz, con el objetivo de detonarlo en un cruce de la ciudad, pero finalmente explotó cuando se encontraba de camino a su destino, provocando la muerte de los ingenieros, un peatón y tres vigilantes.
Entretanto, se reportaron nuevas violaciones al alto el fuego mediado por la ONU y vigente desde el 12 de abril. Las fuerzas de seguridad sirias volvieron a atacar la ciudad de Homs, según informa la oposición. El viernes perdieron la vida 18 opositores y ayer ha vuelto a haber víctimas, de momento nueve.
Rebeldes opositores sirios mataron a cuatro soldados e hirieron a nueve en un ataque en la norteña provincia de Idlib, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El ataque se dirigía contra dos vehículos en los que viajaba personal militar en el marco de combates entre rebeldes y soldados en un pueblo de la provincia.
La agencia de noticias Sana informó de que un grupo terrorista asesinó a un coronel e hirió a su hijo en un área de Damasco. Dos civiles murieron en una redada de las fuerzas de seguridad en Idlib, mientras un hombre murió en un bombardeo en Hama y otro fue hallado muerto en Homs dos días después de ser secuestrado, al parecer por milicianos progubernamentales.
Entretanto, el régimen sirio dejó en libertad a dos periodistas turcos gracias a la mediación de Irán: el reportero Adem Özköse y su camarógrafo Hamit Coskun salieron de prisión y se encuentran de camino a Teherán, informó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, citado por la agencia de noticias Anadolu.
Los dos periodistas fueron retenidos por milicias fieles al gobierno a comienzos de marzo cerca de la fronteriza ciudad de Idlib, feudo de las protestas. Medios turcos habían denunciado que con su retención, Damasco pretendía intercambiar generales sirios huidos a territorio turco.
Mientras, los observadores de la ONU para monitorear el alto el fuego en Siria recibieron ayer 15 vehículos armados para respaldar su misión, dijo un funcionario de la ONU.
Por otra parte, funcionarios indicaron en Damasco que los comicios del lunes se repetirán en zonas de las afueras de la capital debido a violaciones a la ley electoral.
Los sirios votaron el lunes para elegir un nuevo Parlamento de 250 bancas. La oposición, que boicoteó los comicios, dijo que los resultados no cambiarán la situación política y de seguridad en Siria.
Los resultados aún no fueron anunciados oficialmente, pero muchos creen que la votación probablemente no afecte el rumbo del levantamiento popular contra el régimen de Al Assad que comenzó hace 14 meses.

468 ad