Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interviene el gobierno estatal en el pleito entre Tres Vidas y Plan de los Amates

* Ofreció el secretario de Gobierno disculpas por la agresión de la empresa * No creen que no haya tenido conocimiento anticipado de la acción * Demandarán a inversionistas y a la agencia de seguridad por daños y robo, anuncian

Karina Contreras * En una reunión en Protur, el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, se comprometió con los ejidatarios de Plan de los Amates a intervenir para que se vuelva al diálogo con la empresa Tres Vidas –que se dice dueña de 35 hectáreas ocupadas por los campesinos en la zona Diamante– y buscar la solución más rápida al conflicto.

Mientras tanto, los ejidatarios anunciaron una demanda penal contra los inversionistas y el dueño de la empresa de seguridad Canina, por daños y robo.

El dirigente ejidatario Jaime Colón, entrevistado vía telefónica, informó que en la reunión el gobierno ofreció “disculpas” y se deslindó del “acto represivo”, pues no es su estilo.

Según el dirigente, el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, ofreció a los afectados el apoyo del gobierno de René Juárez Cisneros, luego del intento de desalojo. Exigieron que el gobierno se involucre en serio como partícipe directo del conflicto, ya que fue el gobierno el que vendió las tierras que ahora son objeto de pugna.

Después de la agresión, los ejidatarios de Plan de los Amates cerraron el acceso de trabajadores y vehículos a Tres Vidas. En este punto hubo un intento de Miranda Añorve para que abrieran el paso, a lo que los ejidatarios se negaron.

Antes de esa reunión, los ejidatarios, junto con el diputado Félix Castellanos y el abogado Humberto Sevilla, ofrecieron una conferencia de prensa en el predio en disputa, en la que pidieron al gobernador René Juárez Cisneros que indique a las instancias ministeriales que se haga una denuncia con nombre y apellidos de los que provocaron la agresión el lunes.

Dijo que es necesario que el Ejecutivo estatal intervenga para que se preserve el orden y la seguridad social en la zona.

Anunció que los ejidatarios presentarán una demanda por daños y robo, ya que en la gresca les hurtaron sus pocas pertenencias.

Adelantó también que la demanda será también contra los encargados de la empresa Canina, porque no tenían nada que hacer en labores de policía.

En su turno, el diputado Félix Castellanos exigió a la empresa Tres Vidas que respete las leyes. Dijo que Tres Vidas no tenía por que invadir el predio, ya que es un problema que está en litigio y pendiente de resolución.

También habló sobre la demanda que interpondrán, y que será contra Mauro Garza, Gerardo Montemayor y Carlos Altamirano Pineda. Mencionó también una demanda por agresiones y lesiones contra al empresa Canina, que representa Raúl Galindo Martínez.

Se manifestó porque el gobernador haga un compromiso serio e intervenga en el asunto, pues ha tenido una actitud de pasividad. Señaló que no puede ser que no se haya enterado el mandatario de que esto iba ha suceder, ya que no se contrata a tantos policías y perros “para hacer una serenata”.

468 ad