Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la PGR a los tres detenidos por el naufragio del yate Aca Tiki

* No dicen funcionarios si pagaron fianza ni explican las bases jurídicas de la liberación * Trasciende en la PGJE que fue destituido el MP de Barrios Históricos por negarse a acudir el día del accidente

Alfredo Mondragón * A cinco horas de haber sido remitidos a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, los tres trabajadores detenidos por el hundimiento del yate Aca Tiki fueron liberados ayer por la madrugada, informaron fuentes de la dependencia.

Se trata del capitán de la nave, Felipe Castro de la Paz; el contador Saúl Canales Malpa, y el fotógrafo Enrique Campos Celestino.

En un noticiero televisivo se informó –sin precisar fuente– que Castro de la Paz pagó 200 mil pesos de fianza. Pero nadie en la PGR confirmó ese dato ni explicó las bases jurídicas de tal acción.

Por otra parte, el delegado de la Procuraduría estatal en el puerto, Efrén Suástegui Mayo, informó que el hasta este lunes agente del Ministerio Público en el sector Barrios Históricos, Rafael Meza Adame, fue sustituido por Josefina Verduzco Juárez, esposa del ex contralor interno de esa dependencia, Napoleón Guevara Lacunza, quien se vio orillado a renunciar a ese cargo luego de ser denunciado por diversas irregularidades durante el periodo del extinto procurador Rigoberto Pano Arciniega.

El funcionario dijo que se trató de “un cambio”, pero fuentes fidedignas de la Procuraduría indicaron que Meza Adame fue destituido por no presentarse a dar fe del hundimiento del barco la madrugada del domingo.

También en ese tenor el abogado Humberto Martínez fue designado este lunes como encargado de despacho de la subdelegación de la PGR en Acapulco, en sustitución de Martín Gerardo Sixtos Saldaña, de quien se desconoce a dónde se fue o si continúa en la dependencia.

El nuevo subdelegado de la PGR, Humberto Martínez, y el titular de la cuarta agencia del Ministerio Público Federal, Armando Rojas Sánchez –quien recibió a los detenidos y a las investigaciones del hundimiento–, se negaron a proporcionar información acerca de las bases jurídicas por las cuales fueron liberados el capitán, el contador y el fotógrafo del barco.

La secretaria del subdelegado de la PGR dijo que su jefe no podía dar información del caso y remitió al reportero con Guadalupe Francisco Cabañas, encargada de Comunicación Social de la dependencia, con sede en Chilpancingo, quien a las 3 de la tarde se comprometió a conseguir los datos y pidió 30 minutos para tal fin, pero hasta la noche ya no respondió las llamadas telefónicas.

Sin embargo, Suástegui Mayo dijo que la Procuraduría estatal continuará el proceso penal contra los detenidos y propietarios de la embarcación debido a que 112 turistas presentaron cargos por los delitos de lesiones y daños, principalmente por la pérdida de objetos personales.

468 ad