Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No más violencia en Guerrero”, exigen acapulqueños que marchan por la Costera

Aurora Harrison

Unas mil 500 personas, entre abogados, comerciantes, transportistas y artesanos indígenas marcharon sobre la Costera, hasta el Zócalo, para exigir paz y no más violencia en Guerrero.
Asimismo pidieron que haya un equilibrio entre el gobierno del estado y a los normalistas de la Ayotzinapa, a quienes exhortaron a dialogar con las autoridades estatales.
Encabezados por el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Alfredo Pérez Zárate, cada uno de los contingentes portaban mantas que decían: “No más violencia, queremos paz en Guerrero”, así como “Queremos estabilidad y paz social, eso lo lograremos con concordia, legalidad y justicia”.
Luego en entrevista, Pérez Zárate aclaró que la marcha no es a favor del gobernador Ángel Aguirre Rivero: “no estamos dirigidos por una mano oscura, no podemos usar calificativos, la situación de los muchachos es producto de la circunstancia política y social”.
Además estuvieron en la marcha el presidente del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, Alberto Aparicio Navarro; el dirigente transportista Evaristo Longares; Jaime Ruperto Quinto, la presidenta del sitito Bicentenario, María de Lourdes Palacios. Por parte de los comerciantes César Sánchez Sánchez.
Otras mantas decían: “Investigaciones claras, justicia a los estudiantes Jorge Herrera y Gabriel Echeverría, castigo a quien disparó ese día a los jóvenes y dio la orden”; “A los normalistas como a la sociedad deben esperar al esclarecimiento total y absoluto de este grave incidente antes de pedir un juicio político contra el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero”.
La marcha salió del Asta Bandera a las 10:20 de la mañana y las personas, iban vestidas con playera blanca y globos de ese color; adelante iban tres taxis, algunos con leyendas a favor del gobernador y llegaron al Zócalo a las 11:20 de la mañana, donde realizaron un mitin político.
Entre el contingente se apreciaban mantas que pedían paz en el estado, otras tenían el sitio de taxis al que pertenecían, entre ellos el sitio 205, el sitio de taxis de Humbolt-Base; comerciantes del Acatianguis, artesanos indígenas del Zócalo, abogados del Colegio Ignacio Manuel Altamirano, del Colegio de Abogados Penalistas del Estado y de la Federación de Abogados del Estado.
El vicepresidente del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, José Luis García Damián, dijo que la marcha es para pedir “no más violencia en Guerrero para que siga adelante”, pues indicó que las cosas el año pasado estuvieron difíciles por la violencia, “queremos paz y justicia”.
Reconoció que ha bajado los índices de violencia en Acapulco con la operación Guerrero Seguro, y lo que pidió es que se fortalezcan las acciones para que los ciudadanos vivan con tranquilidad.
En el mitin que se realizó en el Zócalo, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Pérez Zárate, indicó que la marcha es para pedir paz, que no haya más violencia ni inestabilidad por parte de las autoridades estatales y municipales.
“Estamos viendo la crisis política, hay una zozobra, no queremos más represión, no queremos más violencia, que los hechos de Ayotzinapa hablan por sí solos y que el llamado es la cordura a la concordia para que se restablezca el dialogo, no es un llamado al gobernador sino a todos”, señaló.
Durante su discurso, negó que haya sido una marcha a favor del gobernador, “es una postura imparcial de ciudadanos a la libre expresión de manifestación, a la cordura y al diálogo”, y que la marcha es un movimiento plural y que no hay partido político que movió a los manifestantes.
De la resolución preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con respecto al caso y los señalamientos del visitador que afirma que los disparos certeros fueron de la Policía Ministerial, declaró que “estamos viendo un poco sesgada, como jurista la escena del crimen fue alterada y hubo participación de tres corporaciones”.
Durante la entrevista y al preguntarle sobre el juicio político que piden los estudiantes de Ayotzinapa contra el gobernador, Pérez Zárate declaró que hay un Código de Procedimientos Penales y consideró que no hay fundamento legal para abrir un juicio a una autoridad, concretamente a un gobernador, y reiteró que no estaban apoyando al gobernador, sino que era una marcha ciudadana.
Cuando se le preguntó si la marcha era en contra de los normalistas, respondió: “no, yo digo que no debemos juzgar, criminalizar no podemos usar calificativos, la situación de los muchachos es producto de la circunstancia política ellos demandaron algunas peticiones para su educación”.
Aunque criticó que de manera errónea se utilizó la fuerza pública y los resultados fueron que hay tres muertos, resaltó la pasividad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la investigación de los responsables, ante la falta de un procurador que pueda dirigir el método para la investigación del caso.
A pregunta expresa si coincidía con el ex procurador Alberto López Rosas de que la CNDH no es confiable, declaró: “no me atrevo hacer ese calificativo, no hay que precipitarse en dar una responsabilidad penal, porque quién ejerce responsabilidad.

468 ad