Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deudas y bloqueos del PRI, problemas que hallaron los alcaldes perredistas

Nelly Bello * Los alcaldes del PRD, luego de asumir el mandato el primero de diciembre del 2002 han encontrado confrontación y bloqueo del PRI y del gobierno del estado.

En entrevistas por separado durante su asamblea el sábado en Acapulco, los presidentes municipales donde el PRI ganaba explicaron que encontraron una administración desastrosa, con alto nivel de deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y proveedores, así como bienes muebles e inmuebles en pésimas condiciones. Los alcaldes de municipios que en el trienio anterior estaban gobernados por el PRD consideran que la relación de respeto que ha prometido el gobernador René Juárez Cisneros se queda en promesas.

Había una deuda que no me dijeron que existía: La Unión

El presidente municipal de La Unión, Carlos Reyes Torres, recordó que días después de la toma de protesta recibió una deuda muy fuerte de 4 o 5 millones de pesos, de la que no le informaron en el periodo como alcalde electo. “No se dijo que existía” pues “nos habían entregado un ayuntamiento sano”, pero a los pocos días llegaron los proveedores con solicitudes de pago, señaló.

Además de proveedores, el alcalde anterior dejó pendiente el pago de salarios a empleados del ayuntamiento; el adeudo a la CFE por un millón 805 pesos pues hasta diciembre no habían pagado por el alumbrado público; y una lista de aviadores, uno de ellos un profesor que cubría al presidente del PRI en el municipio “quien se dedicaba a la política”, mencionó otros casos donde eran personas contratadas como policías pero en realidad cuidaban la parcela del alcalde, “o ayudando a otras personas”.

Además de la herencia en deudas, el alcalde se enfrenta a un grupo opositor del PRI que no acepta un gobierno diferente al priísta y les es difícil. “Todos los días inventan cosas en algunos medios de comunicación, incitando a la gente a manifestarse por detalles simples o inventados”, denunció.

Sin embargo, afirmó que “es la primera vez que se hacen las cosas de forma diferente”, y confió en que a los pobladores “no les gustan las mentiras”.

Nos detiene la falta de documentación: Ixcateopan

El alcalde de Ixcateopan Rafael Barrera Rodríguez recordó que su administración comenzó a trabajar con el Palacio Municipal tomado por priístas inconformes por lo que ingresó al edificio tres días después, “y encontramos un desastre, un saqueo de las propiedades del ayuntamiento y por ningún lado había documentación”.

Explicó que citó al ex presidente municipal, Floriberto Rodríguez, para que entregara la documentación oficial pero respondió que como no ha sido liberado por la autoridad fiscalizadora “argumenta que necesita esa documentación para comprobar los recursos que utilizó”.

Empezamos de cero: Tlacoapa

El alcalde de Tlacoapa, Jesús Navarro Sierra, indicó que la administración anterior no dejó “nada bien” pues la falta de documentos, dinero y parque vehicular “en pésimas condiciones” los orilló a empezar “de cero”.

Reprochó que aunque su antecesor priísta tuvo recursos para entregar una administración en mejores condiciones, no lo hizo.

Señaló como urgente la inversión en caminos, electrificación e infraestructura educativa pues se trata de uno de los municipios de La Montaña más rezagados, donde hace falta recursos para los proyectos productivos que ayuden en el sustento de los campesinos, y “en este periodo no hubo incremento en las participaciones”.

No servía ni la ambulancia para trasladar enfermos a Acapulco: Copala

El presidente municipal de Copala, Oscar Bonilla Pérez, recordó que recibió un ayuntamiento con muchos problemas y carencias pues el alcalde anterior no pagó el aguinaldo y dejó deudas de luz, el parque vehicular destruido, entre ellos los camiones de limpia y la ambulancia para el traslado de heridos o enfermos a Acapulco. “El problema de la basura está superado, el aguinaldo sigue como adeudo porque el municipio es pequeño, Contraloría y Finanzas están enterados y determinarán si se paga”.

Explicó que el adeudo es de 500 mil pesos para pagar aguinaldos y de más de un millón de pesos con acreedores y proveedores, cifra que se complicó por la falta de recursos “y otra parte por el daño” que dejó la otra administración.

Informó que tiene prevista la entrega de despensas básicas para ancianos, ya uniformó a los policías, e inició la entrega de un apoyo económico para los comisarios municipales, pues quiere un gobierno con responsabilidad.

El problema con CFE es por administra-

ciones anteriores al PRD: Metlatónoc

El alcalde de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario, dijo que iniciar fue difícil porque tuvo problemas políticos por un grupo que intenta la separación de varias comunidades de Metlatónoc.

Por tratarse de una administración continuista del PRD no recibió un gran monto de deuda, pero sigue exigiendo a la CFE 600 mil pesos que pagó extra el municipio por el servicio de alumbrado público. Sin embargo la paraestatal se queja porque hay un adeudo de administraciones anteriores, porque los perredistas van al corriente.

Debido al conflicto, el gobierno de Metlatónoc se reunirá el 11 de abril con funcionarios de la CFE porque “ellos quieren cortar el servicio”.

Sobre el problema de división del municipio dijo que continúa porque la Suprema Corte de Justicia no ha emitido un dictamen que será acatado por él. Mientras tanto, dijo, “espero que los funcionarios estatales dejen de asegurar que se creará el municipio de Cochoapa, es fuera de lo normal”.

Reprochó que el municipio tenga que solventar el gasto del fertilizante, pues el gobierno del estado ha incumplido hasta en la entrega de las participaciones del Fondo 4. Dijo que la urgencia para recibir a tiempo el recurso es para que el fertilizante esté en el momento adecuado del temporal pues se trata de un municipio de difícil comunicación “y es una forma de ganar tiempo”.

Lo que yo vivo lo vivió Zeferino, hay que reordenar la casa: Zihuatanejo

El alcalde azetuense, Amador Campos Aburto, también señaló la falta de documentos, deudas con proveedores y parque vehicular inservible en el inventario que entregó la administración priísta.

Aclaró que a diferencia del actual alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, a él le tocaba una administración opositora al PRI que por primera vez gobernaba el municipio de José Azueta por lo que tenían diferencias de administrar “lo que yo vivo lo vivió Zeferino, estamos reordenando la casa”, dijo.

Como ciudad turística, Campos Aburto informó que su principal problema en este momento es la cancelación de hasta un 10 por ciento en las reservaciones de turistas que vienen de Estados Unidos por la guerra contra Irak, pero que tratará de revertir la situación con el turismo carretero.

Ex trabajadores demandaron al

ayuntamiento: San Miguel Totolapan

El alcalde de San Miguel Totolapan, Daniel Torres García, también recibió una administración desordenada, un edificio deteriorado, con un parque vehicular y agentes de seguridad pública “en iguales condiciones”, además en el rubro de desarrollo rural había un desorden en las listas del fertilizante y la entrega de créditos.

Reprochó que además 47 ex trabajadores iniciaron un juicio laboral para exigir el pago de salarios, por lo que el conflicto crea al ayuntamiento un problema económico porque “no tenemos para pagarlo, la otra administración no dejó recursos para el pago de deudas”, que ascienden a 800 mil pesos, de los cuales 400 mil pesos son para el pago de salarios atrasados. Con la CFE logró un convenio para prorrogar el pago.

Informó que desde el 8 de diciembre solicitó audiencia con el gobernador pero no le han respondido además de que “no quiero estar en antesala porque no tengo tiempo que perder ahí, quiero la reunión para desahogar temas con el gobernador”.

Recibimos una ciudad sin luz ni agua

potable: Petatlán

El alcalde de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez Aceves, informó que la deuda que heredó era de aproximadamente un millón y medio de pesos, con una ciudad sin luz ni agua potable. Luego de la aportación del municipio se regularizaron los servicios que requería la ciudad y amortizó la deuda. “Salimos adelante con obras terminadas aunque apenas hace mes y medio nos entregaron los recursos del Ramo 33”.

Reprochó el trabajo “debajo de la mesa” de priístas resentidos que no asimilan la derrota pero “nosotros hemos sido prudentes, tratando que las acciones sean de acuerdo con la población”. Sin embargo su relación con los funcionarios del gobierno del estado es diferente.

Recordó que hace algunos días salió de gira con secretario de Educación, Daniel Pano, donde visitaron 18 escuelas y “asumimos compromisos, sin partidizar”.

Dijo que la relación con el gobierno del estado es buena, pues fue alcalde postulado por el PRI de 1984 al 86, con Alejandro Cervantes Delgado como gobernador, por lo que “conozco a todos los funcionarios desde hace muchos años y soy amigo de muchos de ellos”.

Nos faltan documentos para defender

el patrimonio municipal de

embargos: Tlalchapa

La alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, también recibió una administración desastrosa, con cerca de 4 millones de pesos y con dificultades porque “no había nada, es difícil echarla a andar con menos de cero”. Para superar esta crisis inmediata tuvo que “echar mano” de aportaciones de la comunidad y créditos “pero finalmente se pudo echar a andar el barco”.

Dijo que el poco equipo de coómputo y vehículos que rescató peligra pues los acreedores han intentado embargar por los adeudos de otras administraciones, “lo peor es que no tenemos archivo para defender en términos de ley los bienes del municipio, pedimos la información a la Auditoría pero nos fue negada la lista del patrimonio”.

Dijo que la relación con el gobierno del estado es normal e institucional, y aunque ha recurrido a las diversas secretarías para conocer cuánto de la inversión estatal directa recibirá su municipio, no tiene respuesta pues de 16 millones de pesos que destinó para los ocho municipios de la Tierra Caliente, a Tlalchapa “no destinaron nada”.

Municipios en una situación que

debería avergonzar a los priístas: San Luis Acatlán

El presidente municipal de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, lamentó haber recibido un municipio con un desgobierno terrible porque no encontró reglamentos, “nadie sabe dónde está ni el Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Consideró que el adeudo que heredaron es una situación que “debiera avergonzar a los priístas de todo el estado, donde trabajaron tenían equipo para hacer funcionar el ayuntamiento y por desgracia, y para vergüenza de ellos, se llevaron todo, en San Luis Acatlán no han hecho un acta de entrega-recepción, están fuera de la ley una vez más”.

Dijo que recibió deudas institucionales como agua y luz que no puede eludir pero se trata de endeudamiento porque la administración no pagó el servicio del año pasado, “es sorprendente la manera como se van y más sorprende que el gobierno del estado no iniciara alguna acción por lo menos para aclarar el estado de los ayuntamientos y cómo entregan”.

Dijo que debido a los problemas ha tenido que salir de su municipio para tocar puertas, pues el reto es organizarse y reponer reglamentos para dar coherencia al cuerpo legal que definirá con el Cabildo y el Consejo General de Gobierno Comunitario. “El proyecto de planeación será democrático es más complicado porque las comunidades lo determinarán”.

Dijo que aunque la relación con el gobierno del estado debe ser de respeto mutuo e institucional, con el gobernador “no tenemos ninguna relación, con algunos funcionarios hay relaciones cordiales”.

Obras fantasma y deudas hasta de un celular de 4 mil pesos que no aparece: Tecoanapa

El alcalde de Tecoanapa, Ignacio Luna Gerónimo, dijo que su principal problema luego de tomar protesta fue la deuda de más de un millón de pesos, de los cuales 844 mil eran de alumbrado público, pues el presidente anterior no pagó desde agosto y tuvo que hacer ajustes y negociar con al CFE para lograr la reducción en un 50 por ciento.

Por eso dejó fuera gastos de seguridad pública, como la compra de armas.

Entre los adeudos están proveedores como una empresa materialista, una refaccionaria y hasta un teléfono celular por 4 mil pesos que no aparece. También están otras obras fantasma como un corral de toros que nunca se construyó, una camioneta que donó Hacienda y que no aparece, pero la dependencia envió el resguardo. Además borraron el padrón de campesinos y la nómina del equipo anterior.

Celebró que la Contraloría llamó al ex alcalde, José Espinoza, para saber a dónde dirigió los recursos que recibió para el pago de sus deudas con CFE.

Buscamos al gobierno del estado porque solapó irregularidades: Copanatoyac

El alcalde de Copanatoyac, Pánfilo Solano Rodríguez, indicó que recibió deudas por un millón 600 mil pesos que le dejó el alcalde anterior, de los que un millón de pesos son por alumbrado público.

Señaló que ha solicitado la participación del gobierno del estado “como sabedor de la deuda”, porque se trata de rubros que “supuestamente están comprobados por la administración anterior, y lo solapó por no intervenir”.

Reprochó que la relación que intenta el gobierno del estado es de sometimiento a su conveniencia, por lo que “realizamos constantes gestiones para que asuma su responsabilidad”.

Un gobierno en buenas condiciones de su antecesor perredista: Quechultenango

El presidente municipal de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que recibió una administración en buenas condiciones “tomando en cuenta que la anterior fue perredista” y que sólo recibió los problemas normales “los recursos no llegan”.

Señaló como principal el problema por el recorte en la participación del gobierno del estado para el fertilizante, pues “aumentó el precio del producto y el estado no asumió el costo sino que recortó su participación”.

Consideró que su relación es buena y de coordinación pero “donde no coincidimos es en el presupuesto que destinó para fertilizante, René cuando anduvo en campaña dijo que daría el bulto a 10 pesos pero hoy nos traslada la responsabilidad” a los municipios.

Consideró que los problemas del municipio son por rezagos ancestrales de infraestructura en escuelas y caminos, y por grupos que “quieren seguir operando de forma selectiva pero ahora se gobierna de forma plural y responsable”.

Los priístas destruyeron hasta el sistema de agua potable: Coahuayutla

El alcalde de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera, recordó que asumió la Presidencia Municipal con un problema poselectoral pues entró al ayuntamiento mes y medio después de la toma de protesta y de inmediato emcontró “una serie de anomalías”.

Recordó que en ese periodo de rebelión, los priístas inconformes quemaron carros, abrieron la oficina del ayuntamiento por lo que encontraron arruinado el ayuntamiento, pues además destruyeron el sistema de agua potable pero ya fue reconstruido porque “nuestro compromiso es estar al lado de la población”.

Dijo que el mayor adeudo lo conoció hace tres días cuando la CFE le requirió el pago por el servicio de alumbrado público.

Falta de vehículos, deuda de aguinaldos y pésimas carreteras: Cuetzala

El alcalde de Cuetzala del Progreso, Miguel Villanueva González, recordó que asumió el cargo con falta de vehículos, y algunas deudas “sobre todo el pago de aguinaldos que no hizo el anterior alcalde”.

Además recibió carreteras en pésimas condiciones y por consecuencia comunidades incomunicadas.

En este momento “me he dedicado a desglosar el recurso que ha llegado, editamos una revista con las obras que van hasta el momento, hay voluntad de la gente por sacar el trabajo, las carreteras están transitables en un 90 por ciento”.

Se quejó porque no ha sido recibido en audiencia por el gobernador para reprochar directamente la disminución en su participación para el del fertilizante pero “no hay contacto”.

El gobierno del estado nos obligará a retrasar la obra pública Teloloapan

El alcalde de Teloloapan, Modesto Brito González, dijo que no tuvo problemas en la entrega-recepción pues recibió de una administración perredista pero “el problema de todos los alcaldes es la discriminación del gobernador quien recortó los apoyos y lo poquito que dará será hasta septiembre”.

Dijo que la intención del gobernador es presionar a los alcaldes para adquirir el fertilizante con recursos del Ramo 33 pero “nos trae problemas porque en el caso de Teloloapan requerimos de 12 millones para el fertilizante y tomarlos implica no hacer obra en cinco meses”.

Sobre la relación con el gobernador respondió: “Ese señor no le hace caso a nadie” y recordó que tiene un mes solicitando audiencia pero “no nos recibe” por lo que “vemos que hay un desprecio a los presidentes municipales del PRD, ni nos oyen ni nos ven, como si no valiéramos nada, no hay relación ni buena ni mala, es nula”.

El primer ayuntamiento perredista debe dar una visión de futuro al gobierno: Canuto Neri

El alcalde de Canuto Neri (Acapetlahuaya), César Ortiz Torres, consideró que todos los alcaldes de oposición encontraron problemas de administraciones anteriores pero “siempre patenticé que no tenía la calidad moral ni jurídica para ser el investigador de las anomalías, hay un órgano supremo fiscalizador y yo me dedicaré a reconstruir los daños, es parte de nuestra función”.

Dijo que para Acapetlahuaya es la primera vez que gobierna el PRD “e implica dar una visión de futuro al gobierno”.

Dijo que la relación con el gobierno del estado es de respeto, dentro de la legalidad pues a la vista del público el gobernador ha dicho que no hay discriminación, pero “del dicho al hecho hay un gran trecho, porque sentimos el abandono y descuido de nuestros municipios, no nos cansamos de tocar puertas para decirle que no gobernemos con distinsiones políticas, si nos distinguen los colores del partido, nos une encontrar soluciones”.

Es un municipio nuevo sin carreteras: Acatepec

El alcalde de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez, dijo que al igual que otros alcaldes encontró vehículos en mal estado, con una deuda pública de un millón 250 mil pesos, pero que “ya está solucionado”.

Dijo tener una relación de trabajo con el gobernador, que lo apoya en materia de seguridad pública, por lo que “estamos trabajando bien”.

Señaló que Acatepec es un municipio nuevo, con comunidades sin siquiera brechas, pero “procuraremos caminos para que todos estén comunicados”. Explicó que sólo hay un cable de energía eléctrica para la cabecera, y necesitan otros dos para echar a andar los aparatos del hospital.

Prometió iniciar la ampliación de la carretera para que lleguen camiones pues sólo entran camionetas de tres toneladas.

No ha habido relación con el gobierno del estado: Chilapa

El alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, recibió un municipio en mal estado, endeudado, con el parque vehicular destrozado y que en tres meses no ha terminado el proceso de entrega-recepción por la serie de problemas que resuelve con una deuda de más de 9 millones.

Mencionó entre los problemas el conflicto por el fertilizante porque el gobierno del estado aporta la misma cantidad que el año pasado pero el costo del producto es más caro “y lo debe asumir el municipio”, lo que “es una carga de más 5 millones de pesos que se pudieron destinar a obra pública”.

Dijo que no ha tenido una relación con el gobierno del estado pues aunque el gobernador fue cordial en la única entrevista que tuvo, no fue recibido nuevamente.

No encontré problemas graves: Ajuchitlán

El alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Esteban Vergara Chamú, dijo que no encontró problemas graves, sólo una deuda de 17 mil pesos y autos en mal estado.

Aunque dijo que no tiene acercamiento con el gobernador, tampoco “hay problemas”.

Mencionó que entre las carencias que enfrentará está el fertilizante que será insuficiente para todos los productores.

Los ex funcionarios del PRI son cínicos y de poca vergüenza: Iguala

El presidente municipal de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, recordó que recibió un gobierno en pésimas condiciones con deudas de millones de pesos, carros robados como patrullas, 17 millones de pesos de deuda, “más lo que se acumule porque se aumenta con los intereses”.

Dijo que el problema de insolvencia del municipio se acrecienta por el cinismo de los ex funcionarios de primer nivel que demandan al ayuntamiento para que los reinstale y pague sus aguinaldos, y después su liquidación. “A eso le llamo cinismo y poca vergüenza porque hasta el secretario particular y el chofer están solicitando reinstalación, son como 200 empleados de confianza, en un municipio con graves problemas económicos pues están creando más problemas”.

Sobre la relación con el gobernador sólo dijo que “es buena”.

Buscamos apoyo al campo: Coyuca de Benítez

El alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, también recibió un ayuntamiento endeudado por más de un millón de pesos que podría incrementarse pues se siguen presentando acreedores.

Dijo tener una buena relación con el gobierno del estado pues se han sabido coordinar, sólo ha fallado en la entrega de su participación para la compra del fertilizante pero, dijo, “buscaré el apoyo para el campo”.

468 ad