Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnan el resto de precandidatos del PRI el triunfo de Abel Echeverría

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Por diversas irregularidades, que van desde el apoyo de los presidentes municipales del PRI al precandidato Abel Echeverría Pineda hasta el pago de 200 pesos por voto a su favor, los cuatro aspirantes perdedores en el distrito 01 con cabecera en Coyuca de Catalán impugnaron la elección.

En conferencia de prensa, el representante del precandidato Moisés Carbajal Millán ante la Comisión Estatal para el Proceso Interno, Alfredo López Gracida informó ayer que con los representantes de Ernesto González Hernández, Hipólito Hernández y Aristeo Jaimes impugnaron 20 de 34 casillas que se instalaron en los nueve municipios de ese distrito.

Informó, asimismo, que los representantes de los cuatro precandidatos no firmaron el acta de los resultados de la elección y que no permitirán que la dirigencia del PRI entregue la constancia de mayoría al presunto ganador de la contienda, Abel Echeverría Pineda.

Denunció que los cuatro representantes de los precandidatos no reconocen los resultados porque se cometieron diversas irregularidades entre ellas, “que hubo línea de arriba” para que los presidentes municipales de Arcelia, Cutzamala, Coyuca de Catalán y Pungarabato promovieran la candidatura de Echeverría Pineda.

Asimismo dijo que hubo la compra del voto hasta en 200 pesos a favor del mismo candidato y que hubo casillas con resultados atípicos. Por ejemplo dijo que en la casilla que se instaló en la comunidad de Pericotepec, municipio de San Miguel Totolapan los cuatro precandidatos presuntos perdedores obtuvieron cero votos y que sólo Echeverría obtuvo 337. Mientras tanto dijo que en Coronillas, del mismo municipio, Carbajal, Echeverría, González y Hernández obtuvieron ada uno exactamente los mismos 135 votos y que Aristeo Jaimes obtuvo 19 votos.

El documento de impugnación fue entregado a Juan Mondragón Torres, enlace de la instancia distrital, y allí se expone además que el representante de Echeverría, Luis Vicente Arzola, “hostigó” a los electores para que votaran por su representado.

Denuncian también que hubo funcionarios municipales, como el director del Centro de Salud de Coyuca de Catalán, Ofir Escobar que presionó también a los electores para que votaran por el mismo candidato.

En otro escrito de impugnación, los cuatro representantes denuncian que en Cutzamala de Pinzón una persona de apellido Fernández –quien se dijo representante de Abel Echeverría– compró votos en cantidades que van desde los 50 hasta los 100 pesos.

Mientras tanto en un programa de radio de esta capital, el precandidato a la diputación por el distrito 02 con cabecera en Taxco, Enrique Martiní Castillo impugnó también el triunfo de Manuel Saidi Prats porque señaló que se cometieron irregularidades como la presión y acarreo de votantes, la entrega de dádivas y que la dirigencia estatal organizó la contienda para que ganara Saidi.

468 ad