Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, en el número 13 en enfermos de tuberculosis: Ssa

Alfredo Mondragón * La secretaria de Salud de Guerrero, Verónica Muñoz Parra, recibió del secretario de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud federal el reconocimiento “caminando a la excelencia” debido al buen tratamiento y aplicación del programa contra la tuberculosis, ayer en el día mundial de lucha de esta enfermedad.

La funcionaria estatal recibió ese reconocimiento de parte del secretario de Prevención y Protección de la Ssa federal, Roberto Tapia Conier, ayer por la mañana en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y también lo recibieron los titulares de salud de Campeche e Hidalgo.

En Acapulco se han encontrado 85 casos de la contagiosa tuberculosis en lo que va del año y epidemiólogos de la Secretaría de Salud indican que en Costa Grande, Costa Chica, Montaña –debido a la pobreza y marginación– y este destino turístico son las regiones en que se presentan más casos.

La tuberculosis es una enfermedad que se transmite de persona a persona por medio del aire y se manifiesta como una tos incesante con o sin sangre, dolor de pecho, debilidad general, pérdida de peso, fiebre y/o sudación nocturna; afecta principalmente los pulmones y en última instancia el cerebro, riñones y espina dorsal.

A pesar de ser un problema emergente en el mundo, en Guerrero la tuberculosis está controlada pero ante los factores condicionantes como la pobreza y marginación esta enfermedad se seguirá presentando dijo en entrevista el director de epidemiología, Rufino Silva Domínguez.

El funcionario de la Secretaría de Salud estatal dijo que la morbilidad de la tuberculosis es de 40 pacientes contagiados por cada 100 mil habitantes, con una mortalidad de dos pacientes por la misma cifra, principalmente por falta de tratamiento médico o abandono del tratamiento de parte del paciente.

Silva Domínguez comentó que a pesar de que esta cifra está por encima de la media nacional, Guerrero ocupa el lugar número 13 de las entidades federativas con número de casos.

En entrevista al término del foro por el día mundial de la lucha contra la tuberculosis, Rufino Silva aseguró que en lo que va del año no se han registrado decesos por esta enfermedad debido a la vigilancia epidemiológica que tiene la dependencia tanto en clínicas, hospitales públicos y privados.

Dijo que el 98 por ciento de las personas infectados en este puerto reciben atención médica con un tratamiento durante 6 meses pero el 2 por ciento restante, admite, fallece en un lapso de 24 meses por falta de tratamiento o porque el paciente abandona el tratamiento y reincide.

Comentó que la región Acapulco se ubica en el tercer sitio en Guerrero, precedido por Costa Chica y La Montaña, con más infecciones de tuberculosis, e incluso que la Ssa documentó 300 casos “atendidos oportunamente”.

La responsable del programa contra la tuberculosis, Natividad Moreno Portillo, indicó que esta enfermedad está ubicada entre las primeras 20 causas de muerte en el estado y que su “agudeza aumenta” debido a la desnutrición de los pacientes y por el desconocimiento sobre las medidas preventivas.

Comentó que es una enfermedad contagiosa principalmente por la vía respiratoria y la población afectada oscila entre los 15 a 49 años y aseguró que el abasto de medicamentos para este mal está garantizado y hay reservas suficientes.

468 ad