Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Derriban árboles en Zihuatanejo para la construcción de una tienda Aurrerá

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La cadena Wal Mart-Aurrerá inició ayer en Zihuatanejo labores para construir un centro comercial en medio de expresiones de inconformidad del comercio establecido y de la fracción priísta de la comuna azuetense que argumenta que estas obras no han sido discutidas ni autorizadas por el Cabildo.

La empresa Arrendadora de Centros Comerciales S de RL de CV empezó ayer el desbroce del terreno donde instalará la bodega Aurrerá por lo que derribó dos árboles de parota y cuatro de 17 palmas que pretende cortar junto con 23 amates, 16 huajes y 8 truenos, según la solicitud hecha por la compañía ante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento azuetense, que recibió 7 mil 900 pesos por la autorización.

La empresa representada por Lucía Acosta Cuevas pagó hace dos semanas aproximadamente cien mil pesos por la licencia de construcción sobre 9 mil 667.7 metros cuadrados en la colonia Deportiva de esta ciudad, a un costado del Palacio Municipal.

El inicio de los trabajos ocasionó la inspección de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales porque la empresa pretendía cortar una frondosa parota que se ubica en los linderos del terreno de Aurrerá y la entrada al estacionamiento del ayuntamiento y que no estaba autorizada.

El asunto se aclaró, confirmó el director del área, el panista Rogelio Torres Bustos.

Pero mientras esto ocurría los dos regidores priístas, Alfonso Becerra Ramírez y Marina Sánchez Hernández, observaron que el Cabildo aún no autoriza las obras de esta tienda y consideraron que la construcción es una decisión unilateral porque el alcalde debió esperar a que el Cabildo emitiera la consideración pertinente, debido a que este era el punto 15 a tratar en la última sesión de Cabildo suspendida. Consideraron que debe apoyarse primero al comercio en pequeño y planear la ciudad para evitar problemas de vialidad. “No entendemos cómo está por aprobarse en el Cabildo y en los hechos vemos que ya están construyendo”, resumió Becerra Ramírez quien forma parte del grupo que respalda al síndico de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez.

A la polémica de la instalación de la tienda se sumaron comerciantes del mercado Central de Zihuatanejo y empresarios afiliados al Grupo Sol Bahía, quienes han convocado en este puerto al comercio local a exigir la suspensión inmediata de la construcción de la tienda de autoservicio Aurrerá porque consideran que su economía “está dañada por las bajas ventas que provocan cadenas de tiendas que no hacen otra cosa que dejar sin liquidez a todo un municipio, valiéndose de la mercadotecnia”.

En un documento firmado por el dirigente del mercado central, Carlos Mandujano Torres y por Jesús Francisco González Ramírez del Grupo Sol, critican que la actual administración municipal de extracción perredista permita la instalación de otro centro comercial –sólo opera Comercial Mexicana en esta ciudad– porque creen que los orillará a “desalojar poco a poco” sus centros de trabajo.

La cadena comercial propuso invertir 800 mil pesos aproximadamente en una obra para mejorar el aspecto que da el canal de aguas negras que pasa detrás de su terreno en tanto que la Dirección de Medio Ambiente pretende que firme un convenio para sembrar 150 árboles de cedro, roble, cerezo y primavero así como 150 plantas de ornato para mitigar el impacto del desbroce.

Trascendió que se colocará la primera piedra mañana, cuando los locatarios del mercado central amagan con parar la obra, según informó la locataria del mercado central María Aguilar Osorio.

468 ad