Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena la ONU ofensivas de la insurgencia afgana contra escuelas

DPA

Kabul

La ONU se mostró ayer “gravemente preocupada” por los recientes ataques de la insurgencia en Afganistán contra escuelas, estudiantes y funcionarios de la educación.
“El derecho de los niños afganos a la educación ha estado siendo violado por ataques de elementos antigubernamentales contra escuelas y personal en las últimas semanas”, informó la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, la UNAMA, en un comunicado.
La organización registró “niveles inaceptables de violencia” contra instituciones educativas y su personal, así como estudiantes, en el último año por parte de los talibán y otros grupos insurgentes.
“Es imperativo que todas las partes en el conflicto respeten el estatus civil de las escuelas y trabajen para proteger y promover los derechos de los niños, particularmente las niñas, a la educación”, asegura la UNAMA.
El Ministerio de Educación reportó el cierre de al menos 500 escuelas en diez provincias donde los talibanes aumentaron su influencia.
El miércoles, la insurgencia atacó al jefe de educación de un distrito en la provincia oriental de Paktika, que sobrevivió. Murieron cinco personas. Un día antes en Nangahar, un grupo armado incendió una escuela de niñas y al menos cinco colegios fueron cerrados desde enero.
La insurgencia lanzó una campaña de intimidación contra profesores y líderes de comunidades para obligar a los padres a que dejen de enviar a la escuela a sus hijos, sobre todo a las niñas. Los talibán negaron participar en esos ataques y dicen no estar contra le educación de los pequeños. Sin embargo, quieren que acudan a escuelas separadas.

468 ad