Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos niños vieron que los helicópteros chocaron en el aire en Xitopontla

De la corresponsalía, Chilpancingo * Dos niños que pastoreaban borregos en el campo cerca de la comunidad de Xitopontla, fueron testigos de que los dos helicópteros antinarcóticos de la PGR chocaron en el aire, por lo que se podría venir abajo la versión de que ambas aeronaves fueron derribadas por presuntos narcotraficantes, señaló el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Este viernes 21, Barrera estuvo en una reunión con autoridades y habitantes de Xitopontla y El Carrizal del municipio de Ahuacuotzingo, y dijo que en la asamblea se habló de la incursión que han realizado efectivos del Ejército mexicano en los poblados, a raíz de que el 10 de marzo dos helicópteros de la PGR se desplomaron cuando estaban en labores de fumigación de plantíos de estupefacientes. El saldo fue de cinco tripulantes muertos.

“Hasta estos momentos los elementos del Ejército mexicano solamente han interceptado a la gente en los caminos, pero no pasa de allí”, aseveró.

Indicó que en la reunión, los dos niños relataron que ese día se encontraban pastoreando su ganado cerca de la barranca de Tecuantepec y vieron como los helicópteros chocaron en el aire. “Vieron como uno de ellos cayó en una parcela y el otro cayó más abajo”, refirió.

Abel Barrera afirmó que después del desplome de las aeronaves, efectivos del Ejército mexicano fueron a la comunidad de El Carrizo para entrevistarse con la gente del lugar para pedirles sus nombres y el sitio donde trabajan sus parcelas.

“La gente tenía temor de que les fuera a pasar algo y allí se les informó que el Ejército mexicano no tiene ninguna función para realizar las investigaciones y que es la Procuraduría General de la República la que lleva a cabo este trabajo”, señaló.

Manifestó que preocupa a los lugareños que hace seis días, cuatro personas desconocidas incendiaron 21 casas que fueron construidas por campesinos para vivir cuando siembran sus cosechas en la temporada de lluvias.

Barrera Hernández dijo que a lo mejor los responsables de la quema de las 21 viviendas la llevaron a cabo los ganaderos priístas del municipio de Olinalá quienes han asegurado que campesinos de Xitopontla los despojaron de más de mil hectáreas de tierras.

“Sabemos que en estos momentos los ganaderos están trabajando instalando una cerca para meterse ya que la gente que siembra sus tierras en la época de lluvias se encuentra en estos momentos en Ciudad Altamirano trabajando”, externó.

Y es que los ganaderos priístas aseguraron a los medios de comunicación que las tierras donde cayeron los helicópteros de la PGR les pertenecen y que los habitantes de Xitopontla y El Carrizal las invadieron y que se dedican en esllas a la siembra de estupefacientes.

Manifestó que esta situación preocupa a los habitantes de Xitopontla y El Carrizal porque temen que pueda haber un enfrentamiento o una agresión de parte de los ganaderos, quienes ya les han hecho varias amenazas.

Señaló que el lugar donde cayeron los dos helicópteros de la PGR, no se encuentra en litigio agrario como lo han dicho los ganaderos.

Barrera Hernández informó que el acuerdo de la asamblea del viernes en la comunidad de Xitopontla es que el síndico procurador del ayuntamiento de Ahuacuotzingo, Florencio Casarrubias y comisarios municipales de las comunidades interpongan una demanda penal en la Agencia del Ministerio Público de fuero común de Chilapa en contra de los ganaderos.

468 ad