Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refuerza Salud la vigilancia epidemiológica por el conflicto

* Continúa la alerta naranja: Rufino Silva

Alfredo Mondragón * La Secretaría Estatal de Salud está en alerta naranja ante posibles ataques bioterroristas como ántrax, viruela o cualquier tipo de peste debido a la guerra entre Estados Unidos e Irak, informó el director de epidemiología, Rufino Silva Domínguez.

El funcionario fue entrevistado ayer al término de un evento académico en una universidad privada del puerto; indicó que la dependencia reforzó la vigilancia epidemiológica debido a la alerta internacional por el conflicto en medio oriente.

Explicó que la alerta consiste “en que todos los sistemas de vigilancia epidemiológica del estado, incluido el IMSS, ISSSTE, Ssa, vigilen cualquier síntoma, cualquier enfermedad diferente a las que comúnmente conocemos y que inmediatamente sea notificada a la Ssa”.

Sin embargo, el epidemiólogo afirmó que hasta el momento no se han registrado casos nuevos de enfermedades o brotes de pestes provocadas en todo el país incluido el estado. Manifestó que existe una fuerte coordinación con diversas instancias ente ella Migración para ubicar a extranjeros infectados o cargados de químicos.

Al comenzar la guerra, el secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora dijo que se enviaría la alerta epidemiológica a todos los hospitales, clínicas públicas y privadas e incluso a Sanidad Internacional ubicada en los aeropuertos ante posibles ataques bioterroristas.

468 ad