Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el ayuntamiento más agentes de la PFP para resguardar la zona Diamante

Ossiel Pacheco * El ayuntamiento de Acapulco solicitó al secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, la presencia de más agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) para resguardar el Acapulco Diamante por tratarse de una zona estratégica para el desarrollo económico del municipio, informó el síndico Fernando Donoso Pérez.

La petición se sustentó, según el síndico, en que a partir de la presencia de esta corporación en el puerto de julio de 2002 a enero de 2003, ha disminuido en un 40 por ciento la comisión de delitos de asaltos y de robo de vehículos. Esto, según cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia dcel estado (PGJE), y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Donoso Pérez informó que la reunión con Gertz Manero y con el director de Planeación de la SSP federal, Pedro Ibarra, se efectuó el pasado miércoles 19 en la ciudad de México, a la que acudió junto con el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez y el coordinador del Consejo de Seguridad Pública del municipio, Alfredo Estévez.

Argumentó que esta petición se hizo porque la presencia de la PFP en el puerto ha sido benéfica para dar seguridad pública al puerto.

Dijo que también solicitaron a Gertz Manera su apoyo que los agentes de la PFP en el puerto establezcan coordinación con la SPV. Este planteamiento, “fue visto de manera positiva por el secretario de Seguridad Pública federal”, dijo.

Precisó que solicitaron la presencia de más agentes de la PFP en el puerto, donde permanecen 350 elementos, pero se requieren más para garantizar la seguridad en el Acapulco Diamante, por tratarse de una zona estratégica para el desarrollo económico de la ciudad.

Más aún, cuando hay el interés de 12 compañías extranjeras de invertir en hotelería, villas y desarrollo inmobiliarios en Punta Diamante y en los bulevares de Las Naciones, Las Palmas y Tres Vidas.

No obstante, resaltó que la propuesta para que la SSP del gobierno federal envíe más agentes de la PFP será analizada por Gertz Manera, según lo ofreció en la reunión.

Según cifras del comparativo de la PGJE de delitos de robo en el municipio, decreció de 383 que se cometía en julio de 2002 a 139 en enero de 2003, lo que representa un descenso de 36 por ciento; en tanto que en robos de vehículos pasó de 118 en julio de 2002 a 51 en enero de 2003, que representan 43 por ciento. De manera general, descendieron en un 40 por ciento de julio de 2002 a enero de 2003.

En el comparativo se informa que en 2002 en el municipio de Acapulco se cometieron 3 mil 850 delitos por robos sin general sin contar el de vehículos, en tanto que el robo de vehículos tan solo en el puerto ascendió a mil 210 unidades. Siendo de julio a diciembre, las cifras más bajas.

Según la PGJE en Acapulco en 2002, se cometieron 346 homicidios dolosos; 4 secuestros; 150 violaciones; 3 mil 850 robos; mil 210 robos de vehículos; mil 625 lesiones dolosas; 29 asaltos bancarios y 7 mil 710 delitos de otro tipo; dando un total de 14 mil 924 delitos.

468 ad