Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intenta Tres Vidas desalojar a ejidatarios en la zona Diamante

* Campesinos enfrentan a judiciales y agentes de seguridad acompañados de perros entrenados * Al final, los inconformes retienen las 35 hectáreas ocupadas

Karina Contreras * La empresa Tres Vidas intentó desalojar con unos cincuenta agentes de seguridad privada –de la empresa Canina–, que iban con perros y toletes, y policías judiciales, a los ejidatarios de Plan de los Amates que ocupan 35 hectáreas en la zona Diamante desde el primero de agosto del año pasado.

Esto, luego de que Tribunal Unitario Agrario del Distrito 41 ordenó la restitución de esas tierras. Durante el año pasado se efectuaron varias reuniones con los ejidatarios y la empresa Tres Vidas con funcionarios del gobierno estatal como intermediarios.

En una reunión antes de la toma del predio los inversionistas propusieron pagar cada metro cuadrado a 5 dólares, y los campesinos habían pedido 100 dólares.

El comisario ejidal de Plan de los Amates, Jaime Colón, en entrevista con El Sur informó que sin ninguna autorización la empresa Tres Vidas intentó desalojarlos con perros y palos de sus tierras, los cuales iban acompañados por policías judiciales.

Relató que los más de 150 ejidatarios sólo repelaron la agresión.

El intento de desalojo fue por la mañana, cuando unos 50 agentes de seguridad privada y otros quince de un “grupo de choque”, armados con palos, agredieron y desalojaron a los ejidatarios.

Los ejidatarios mantuvieron un bloqueo de casi media hora en la calle federal que lleva a la comunidad de Lomas de Chapultepec.

Pero posteriormente vino el enfrentamiento, en el que perdieron los de seguridad privada, quienes salieron corriendo hasta la glorieta que se encuentra a unos metros del predio.

Pero antes de esto, el grupo de choque que llevaba la empresa prendió fuego a unos matorrales, por lo que tuvieron que acudir los bomberos.

El comisario ejidal Jaime Colón dijo que esto fue una provocación y agresión de la empresa Tres Vidas. Y luego reclamó al gobernador René Juárez Cisneros la promesa de que mientras se llevara el juicio no “habría ninguna represión” ni intento de desalojo. Este reclamo viene porque en el intento de desalojo también había judiciales del estado.

Después de la gresca llegaron agentes de la Policía Preventiva, quienes se mantuvieron al margen.

El comisario exigió al gobernador una explicación de la agresión, y lo responsabilizó de las acciones en el estado.

Al lugar llegó la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, que posteriormente vía telefónica explicó a El Sur que su presencia en Plan de los Amates fue a petición del gobernador.

Dijo que la empresa Tres Vidas debe esperar que el Tribunal Agrario dicte el fallo, como lo hacen los ejidatarios.

A la encargada de turismo en el estado se le preguntó qué intervención tendría su dependencia, a lo que respondió que “no tiene nada que ver allí, ya que son cuestiones agrarias. Justificó su presencia informando que acudió porque el gobernador le pidió que hiciera acto de presencia en su nombre para “reiterarles su apoyo” a los ejidatarios.

Gómez Maganda manifestó que la empresa debe de esperar, así como lo hacen los ejidatarios, de manera “tranquila”, a que el Tribunal Agrario resuelva. Dijo que el gobernador condena la agresión de la que fueron objeto los ejidatarios de Plan de los Amates.

Se le preguntó si intervendría en el caso, por ser predios turísticos, y respondió: “de ninguna manera, ya que es una cuestión agraria y se resolverá por la vía legal”.

Se le preguntó si el gobernador tenía conocimiento de las acciones que tomarían la empresa de Tres Vidas, a los que dijo que nadie sabe lo que pasará, pero que en el momento que se enteró el gobernador “condenó la agresión”.

Finalmente, Gómez Maganda dijo que todas las inversiones son bienvenidas, pero siempre que respeten los derechos de los ejidatarios.

Aunque no se confirmó, se supo que al lugar acudió el encargado de los Asuntos Agrarios, Esaú Tapia.

El pleito por el predio

Los ejidatarios disputan 35 hectáreas que el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu vendió de manera irregular, “porque lo hicieron sin ser de ellos”, y por eso consideran que la empresa Tres Vidas debe exigir solución al gobierno.

Los ejidatarios mantienen tomado el predio desde el 1 de agosto, luego de que el Tribunal Unitario Agrario 41 ordenó la restitución al ejido el 7 de julio de 2002. La lucha por los predios se genera desde la querella interpuesta el 3 de noviembre del 1994.

El documento de la magistrada del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, especifica que las empresas Diamante Desarrollos, Tres Vidas en la Playa de Acapulco, Desarrollo Turístico de Acapulco, Promotora Vacacional de Guerrero, Residencial Tres Vidas, Promotora Vacacional del Pacífico y Hoteles Tres Vidas deben restituir 35 hectáreas al ejido.

468 ad