Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El naufragio del Aca Tiki afectará al puerto: hoteleros; según la OCVA, no

Nelly Bello * Para los representantes de hoteleros en el puerto, la difusión del hundimiento del yate de recreo Aca Tiki afectará a la imagen de Acapulco en el turismo nacional. Sin embargo el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Carlos Velásquez Cerda desestimó esta visión de los empresarios pues consideró que no se trata de una situación general en el puerto.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel Caraza calificó como lamentable el accidente que terminó con el hundimiento de la embarcación.

Convocó a los prestadores de servicios turísticos a “ponernos todos las pilas” y exigir a la autoridad portuaria que aplique “todo el peso de la ley” sobre el responsable del percance y señaló como culpable al propietario del Aca Tiki .

Advirtió a los empresarios que no se trata sólo de revisar embarcaciones sino todas las empresas turísticas porque “no podemos pregonar que queremos turismo, cuando lo tenemos y no lo cuidamos”

Considero que Capitanía hará las sanciones a quien corresponda, pero no se puede omitir que “hubo la responsabilidad de alguien”.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows en Acapulco, Leandro Oropeza Hernández, la difusión de la noticia del hundimiento afectó y afectará al puerto por “ser una noticia delicada”.

Consideró que urge una explicación inmediata de Capitanía de Puerto, el ayuntamiento y el gobierno del estado por ser quienes están pendientes de la vigilancia a las embarcaciones. Aunque descartó que haya vinculos de corrupción entre los propietarios de barcos de recreo y el personal de Capitanía.

Consideró que la promoción para contrarrestar el efecto de la noticia debe salir de la OCVA y los ejecutivos del estado y municipal.

El director de la OCVA, Carlos Velásquez Cerda dijo que el accidente puso en evidencia el cuidado que deben tener los prestadores de servicios sobre las capacidades de su servicio porque si se trató de un naufragio por sobreventa “habrá que asumir la responsabilidad” la empresa y Capitanía.

“Que cada quien cumpla”, dijo.

Consideró que no habrá afectación en la imagen del puerto porque “no tiene que ver con la calidad del destino en general”.

468 ad