Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda López Rosas más coordinación con dependencias para evitar accidentes

* Pide tener pleno conocimiento sobre el accidente y que se indemnice a los afectados* Protección Civil encuentra resistencia de empresarios a las inspecciones, dice

Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas demandó más coordinación con dependencias gubernamentales para prevenir otros accidentes como el del yate Aca Tiki, y presentó ayer al abogado externo al ayuntamiento Erick Zenteno Bautista, quien coadyuvará con el Ministerio Público a fin de tener pleno conocimiento de lo que ocurrió la madrugada del domingo y para que la empresa Embarcaderos Turísticos de Acapulco SA de CV indemnice a los afectados.

Lo anterior lo hizo en conferencia de prensa que ofreció por la tarde en su oficina del Palacio Municipal, acompañado de los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, con quienes acordó dar continuidad a la investigación que abrió la PGJE.

López Rosas informó que otro de los acuerdos que tomó con los síndicos y que habrá de extender a los regidores en el Cabildo va en el sentido de exigir más coordinación con las diversas instancias de gobierno para prevenir acontecimientos como el naufragio del Aca Tiki.

Sobre los daños, dijo que no han sido cuantificados, pues siguen las denuncias de los afectados ante el MP. “No se podrían cuantificar en estos momentos, pero se trata de objetos personales lo más que pudo haberse perdido, pues es lo que lleva un bañista”, explicó.

El alcalde informó que ayer salieron del Hospital General las personas que requirieron atención médica a raíz del accidente, y que no había denuncia alguna de personas desaparecidas. “Ahora sólo queda (pendiente) la reparación del daño para los afectados y agotar la investigación para determinar las causas del accidente”, asentó.

En cuanto a lo que provocó el accidente, dijo no contar con un informe fidedigno, sino sólo con la información difundida por los medios informativos, que se refieren al boletín enviado por la SCT, en el cual se indica que el percance se debió a una fisura de 60 centímetros de largo por 2 de ancho en el casco de la embarcación, bajo la línea de flotación.

Consideró que de ser veraz esta información, significará que faltó previsión de las autoridades responsables para impedir que la embarcación saliera del muelle.

López Rosas dijo que hasta el momento de la conferencia de prensa no había tenido comunicación telefónica con el capitán del puerto, Antonio Pizá Vela, pero esperaba hacerlo en el transcurso de la tarde de ayer mismo.

De nueva cuenta evadió hablar sobre si hubo negligencia de la Capitanía de Puerto, y estimó que en esta misma semana tiene que darse un dictamen serio de las causas del naufragio. No obstante, reiteró que su gobierno exigirá de manera seria el esclarecimiento de los hechos.

Sobre las acciones que se tomarán para evitar que sucedan hechos como este, el edil informó que Protección Civil revisará en centros de diversión y restaurantes, entre otras instalaciones, aunque advirtió que ha encontrado resistencia de algunos empresarios, sobre todo del sector discotequero.

Sobre la reunión de la Comisión Estatal para la Seguridad de la Actividad Turística que se llevó a cabo ayer por la tarde en su oficina, opinó que la convocatoria fue extemporánea.

“No tengo mucho interés ni confianza en este comité. Sin embargo, vamos a analizar qué es lo se procede a realizar. Tenemos que encontrar otra fórmula distinta para coordinarnos, tendríamos que ser más directos al solucionar los problemas, más ejecutivos y menos teóricos”, declaró.

Anticipó que el ayuntamiento vigilará en todo tiempo la integración de la averiguación previa Tab/BH/173/2003 que abrió la PGJE; “espero que se agote la averiguación, que no se dificulten las investigaciones, quiero que los propietarios de esta empresa respondan a sus obligaciones como debe ser”.

Finalmente aseguró que sucesos como estos dañan severamente la imagen del puerto, “por eso debemos extremar cuidados y precauciones para que esto no suceda otra vez, necesitamos redoblar esfuerzos para así evitar que nuestra imagen se siga deteriorando”.

Por la mañana, entrevistado al término de la entrega de un donativo para la Cruz Roja, acto que se efectuó en el Zócalo de la ciudad, López Rosas convocó a los empresarios, a los prestadores de servicios turísticos, a los sindicatos y al pueblo en general a conservar y proteger este balneario, pues de continuar así “vamos a terminar sin ninguna opción viable como destino turístico”.

Acompañaron al alcalde, su esposa María Eugenia Díaz; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño; el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho; el síndico Fernando Donoso Pérez, y el regidor Juan Calixto López.

Además estuvieron la presidenta de la colecta 2003 de la Cruz Roja, Dolores Gutiérrez de Aguirre; la presidenta de la Cruz Roja en el puerto, Susana Palazuelos, y la jefa del departamento de Relaciones Públicas de la delegación estatal, Claritza Rodríguez López, en representación del delegado estatal Carlos Rullán Dichter.

Durante el acto se efectuó un simulacro de incendio por los técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja.

Llegaron tarde la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, y el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Juárez Soto.

468 ad