Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discriminación y golpeteo del gobierno, denuncian alcaldes perredistas

* Sigue el problema del fertilizante: Juárez Cisneros suspendió el pago del 35 por ciento del programa y no ha querido conceder audiencia para analizar el caso

Hugo Pacheco León * A cuatro meses de llegar al cargo, 29 alcaldes del PRD constituyeron el sábado 22 en Acapulco, su Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales (CEAM) y advirtieron al gobernador, René Juárez Cisneros, que no permitirán más discriminación ante lo que consideraron, las “embestidas” y “golpeteo” del Ejecutivo estatal al negarles inversión económica.

Amagaron con realizar un plantón antes de jueves 27, frente a Casa Guerrero, si no les da audiencia para tratar el problema del fertilizante.

Luego de dos reuniones preparatorias, una en Chilpancingo el 25 de febrero y la segunda el viernes 7, el tema recurrente fue el problema del fertilizante en el que acusan al gobernador, René Juárez Cisneros, de suspenderles el pago del 35 por ciento del costo del fertilizante y no ha querido concederles audiencia para analizar el caso, la elección del coordinador de la CEAM y la relación del PRD con sus gobiernos municipales, aunque este tema se suspendió por lfalta de tiempo.

Acordaron esperar –a sugerencia del presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre–, el contacto que tendrá este lunes 24 con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, para conocer si René Juárez los recibirá, pero si antes del jueves 27 no obtienen respuesta, realizarán un plantón frente a la residencia oficial del gobierno estatal, Casa Guerrero, para exigir públicamente la audiencia.

La propuesta que le harán al gobernador, a petición de los alcaldes de Tecoanapa, Ignacio Luna Jerónimo; de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario; de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís y de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez, es que el gobierno del estado les entregue la misma cantidad de fertilizante que en la pasada administración, que absorba el déficit del costo actual que es del 30 por ciento y además sea abono orgánico y no químico que destruye la fertilidad de la tierra.

También acordaron a propuesta de la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, unir esfuerzos con los diputados locales para exigir al gobierno federal el cambio de tarifa de consumo eléctrico de la B1 a 1f que es más barata en el estado, por se productor de energía.

En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rómulo Reza Hurtado, informó que en el Congreso del Estado, de manera conjunta con la Comisión de Justicia, ya tiene aprobado el informe sobre la Mesa de Recepción de propuesta para la reforma a la Ley de Amnistía, aunque reveló que la fracción perredista aún no se ha puesto de acuerdo sobre su posición.

Y el tema de los 17 millones de pesos que el gobierno del estado orientará para obras gestionadas que cada uno de los diputados locales del PRD, fue por segunda ocasión –como lo ocurrió en el encuentro del viernes 7 en Coyuca de Benítez– tema ríspido que molestó a los integrantes de la fracción parlamentaria presentes.

El reclamó fue del alcalde de Copanatoyac, Pánfilo Solano Sánchez, quien dijo que está en desacuerdo con que los diputados de su partido hayan negociado con el gobernador que se les asigne el millón de pesos a cada uno de los 17 diputados para su obras, mientras que los alcaldes andan exigiendo recursos ante el reclamo de la gente y que el gobierno estatal se los niegue.

Tajante, el alcalde de Copanatoyac les lanzó a sus compañeros diputados: “Mejor dedíquense a legislar”.

Le respondió primero el diputado ex alcalde de Juan R. Escudero, José Jacobo Valle, que el gobernador no les dará el dinero sino que será a través de obras, además le reviró que la Constitución estatal los faculta a realizar gestión y justificó que el millón de pesos es insuficiente para ellos luego de que en anteriores legislaturas a los diputados “les han dado más”, aunque no precisó.

Entró en defensa de los diputados el presidente estatal, Martín Mora Aguirre, quien se refirió a la “mala fe” del gobierno del estado por “filtrar la noticia del millón de pesos”, aunque lo cierto es que el gobierno del estado –como es usual–, publicó de forma extemporánea una fotografía de la coordinara del fracción, Adela Román Ocampo de una reunión privada que sostuvo con el gobernador el 13 de febrero.

En esa reunión la lideresa de los diputados acordó con el gobernador la utilización del millón de pesos para obras de los diputados perredistas, como ella lo declaró a los medios de comunicación.

Explicó que el millón de pesos será para obras y los diputados no lo manejarán en efectivo, y justificó que el gobierno dé los 17 millones de pesos a la fracción parlamentaria perredista, “porque en otros estados” los gobiernos les dan “más recursos”, pero no dijo cuáles.

Entonces para acallar los reclamos de los alcaldes, Martín Mora pidió “no caer el juego del gobierno”. Nadie más dijo nada.

La diputada Adela Román, justo cuando el alcalde de Copanatoyac hacía el reclamo, grito: “Eso ya se aclaró”.

Sin embargo el alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez, se unió al reclamo reiterando y dijo que lo ideal sería que los diputados sólo se dediquen a legislar “y dejen las obras para los alcaldes” y culminó el tema: “Esto que no sea motivo de pleito con los diputados”.

Los reclamos y descontentos de los alcaldes quedaron, los diputados se justificaron y Martín Mora les dio su respaldo.

468 ad