Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el 09, Margarita Nava, la sorpresa; en el 10, el notario Jorge Ochoa

Aurelio Peláez * La dirigente magisterial Margarita Nava Muñoz y el notario Jorge Ochoa Jiménez serán los candidatos del PRI a diputados federales en los distritos 09 y 10 en Acapulco. Esto, luego de la consulta interna de ayer, que a decir del delegado del CEN priísta en la entidad, José Ascensión Orihuela, dejó “satisfecha” a la dirigencia.

Por la mañana, la contienda interna parecía de bajo perfil, por la poca afluencia de priístas y ciudadanos a las 39 casillas instaladas en los dos distritos. El dirigente municipal del PRI, Oscar Hernández Salgado, declaraba que todas las urnas se habían instalado sin problemas y en forma puntual. Entrevistado al asistir al acto luctuoso en recuerdo del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el líder priísta apuntaba, alrededor de las once del día, que no se había presentado ningún incidente.

No quiso adelantar cuál era la población de votantes que se esperaba, luego de que se habían distribuido cerca de 73 mil boletas –el 15 por ciento del padrón electoral– en ambos distritos. Por la noche, al presentar en conferencia de prensa a Margarita Nava y Jorge Ochoa como los candidatos que llevaban una ventaja “preliminar”, Oscar Hernández tampoco quiso informar cuántos votos hubo en esta consulta interna. “El miércoles informaremos”. En las cuentas de los operadores de los candidatos, apenas se había utilizado el 10 por ciento de las boletas electorales.

*

–¿Cuál es el candidato del PRI? –preguntó un señor de edad en la casilla instalada en La Sabana, al recibir la boleta electoral.

–Todos son del PRI –le respondieron. El señor, acostumbrado a votar por el partido tricolor dudó entonces al ver los cinco rostros que aparecían en la papeleta, y cruzó uno al azar.

Aquí, en el distrito 09, se presumía ventaja para la dirigente priísta Cecilia Avila Herrera, quien también fue precandidata a diputada local hace un año y ha tenido una vida activa en las filas priístas. Se suponía que su contendiente principal sería Rosa María Aguilar, otra dirigente priísta conocida en el área de la populosa colonia Emiliano Zapata. Ello luego de que el diputado local, Oscar Rangel Miravete, había declinado a participar en la contienda “a favor de las mujeres”, al no haber conseguido ser un candidato de unidad.

El rostro de Rangel apareció aún en las papeletas, y el cercano al ex alcalde Manuel Añorve ganó aún dos de las 20 casillas electorales (Las Cruces y San Pedro Las Playas), y contendió fuertemente en la de Tres Palos. Y es que la noticia de la declinación no llegó a tiempo a todos sus líderes afines.

La sorpresa en la consulta fue Margarita Nava Muñoz, poco conocida entre los priístas y quien apenas hace un año se integró a ese partido, como parte del apoyo del magisterio priísta a la candidatura de Ernesto Rodríguez Escalona, entonces candidato a alcalde.

Nava Muñoz tuvo además del respaldo de la estructura del SNTE –es jefa del sector 4 de Educación Preescolar, y suplente de la secretaria de Trabajo y Conflictos de la sección 14– y del ex diputado local César Flores Maldonado.

Con esa estructura le ganó votos en la periferia a Rosa María Aguilar (que aventajó en El Coloso), y a Cecilia Avila, quien hizo lo propio en ciudad Renacimiento, y aunque se sabe que en el distrito 09 se recibieron menos de 4 mil votos, el 32.4 por ciento fueron para ella; el 30.5 para Rosa María Aguilar, y el 3.79 para Marcial Duarte. Se anuló el 4.48 por ciento.

Nava Muñoz llegó anoche al PRI poco después de las 8:30, para festejar con sus seguidores; no llegaron ni Cecilia Avila ni Rosa María Aguilar.

–No me saludó –se quejaba una colona, luego del paso de Nava Muñoz y su grupo.

–Es que no la apoyaste –le dijo otra.

–Es que no conoce a las líderes –se justificó la primera.

*

En el distrito 10 la contienda no fue tan cerrada, a pesar de que la candidatura del notario Jorge Ochoa Jiménez no estaba tan arraigada entre los priístas, pues salvo comisiones de Enlace Ciudadano en el comité municipal del PRI, el ahora ganador de la candidatura a la diputación federal no ha tenido cargos de relevancia en ese partido.

Al notario le valió el apoyo recibido por parte del ex presidente del comité municipal, Jesús Bernal Román, y su hijo Julio César Bernal, quien ocupa la Administradora de Playas. Además, le respaldó el también notario Manlio Fabio Beltrones, que aspiraba a ser candidato, “y sacó la cartera” para “motivar” a otros tantos dirigentes.

En este distrito, donde se dice que hubo unos 5 mil votos, según los porcentajes dados a conocer en la conferencia por Oscar Hernández, Ochoa Jiménez recibió el 46.6 por ciento de la votación; la profesora universitaria Irma Ferrusca un 26. 2 por ciento, y el ex subsecretario de la Juventud en el gobierno de Angel Aguirre, Jorge Campos Chávez, un 25.8 por ciento.

Aunque por la noche no se había presentado alguna impugnación al proceso por parte de otros aspirantes, la precandidata Irma Ferrusca Miranda, también de reciente acercamiento al PRI –en la campaña de Ernestro Rodríguez Escalona– se quejó de que en la jornada electoral reaparecieron “vicios que no se han erradicado”, como “la cargada y el acarreo”.

Afirmó que las irregularidades fueron reportadas en las actas de casillas, pero aceptó que éstas no afectarían el resultado, y que tampoco presentaría una queja “general” al proceso.

La universitaria, de quien se esperaba que tuviera una campaña más exitosa, apuntó que valoraría si acepta la candidatura suplente de Jorge Ochoa.

A Jorge Ochoa, después, se le veía contento, nervioso, y como retomando una de sus viejas aspiraciones: ser alcalde de Acapulco. El ex presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad en el gobierno municipal de Rogelio de la O Almazán, ha buscado esa candidatura por su partido en varias ocasiones. En una de ellas se hizo apadrinar por Raúl Salinas Lozano, parte del presidente Carlos Salinas de Gortari, y de Raúl Salinas, preso como responsable de la autoría intelectual del asesinato del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu. Se recuerda que el padre de los Salinas a principios de 1993 pidió al entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer una cita, para tratar “cierto asunto” en vísperas de la definición del candidato priísta a la alcaldía. Salinas Lozano, dicen, llegó con Jorge Ochoa, y Figueroa Alcocer, como adivinando sus intenciones, lo recibió con un: “Don Raúl, mire, aprovechando el encuentro, le quiero presentar al próximo alcalde de Acapulco”, que era de quien se hacía acompañar, Rogelio de la O.

*

Según el senador Héctor Vicario, quien cerca de las 9 de la noche llegó al edificio del PRI acompañando a Jorge Ochoa, para dar la conferencia de prensa, estas candidaturas, “aunque no son de relumbrón”, sí son lo suficientemente fuertes como para ganar las dos diputaciones federales en Acapulco, sobre todo porque aseguró que en el PRD habrá “imposición”.

468 ad