Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Transportes que multará a amarillos que cobren diez pesos

Karina Contreras * El delegado de Transportes en la periferia, Gildardo Gutiérrez Ramírez, advirtió que sancionará a todo taxista colectivo que cobre 10 pesos, porque esa tarifa no ha sido autorizada por la         dependencia.

Entrevistado vía telefónica, Gutiérrez Ramírez dijo que empezarán “operaciones fuertes” contra todo taxi que esté cobrando de forma irregular los diez pesos. Señaló que la multa sería por alteración de tarifa, aunque no precisó a cuanto ascendería esto.

El encargado del transporte dijo que en esa área hay una solicitud por escrito para incrementar la tarifa, pero que la autoridad no la ha autorizado. Por lo que dijo que no es correcto que ellos por voluntad propia lo hagan, señaló.

Luego, manifestó que es necesario que la ciudadanía denuncie a todos los taxistas que hayan alterado la tarifa, porque en una operación sorpresa el domingo, detuvieron 10 vehículos, pero los usuarios dijeron que les estaban cobrando 8 pesos. Aunque no descarta que haya otros que están cobrando diez pesos.

Gutiérrez Ramírez dijo que sin duda esta una medida de presión para que se autorice el incremento. El delegado señaló que independientemente de eso, ellos no pueden subir la tarifa, ya que no es el camino para que sea aceptada.

Dijo que tiene que haber un estudio de factibilidad por parte de la comisión técnica y si se ve que sea necesario se hará.

Ante esta situación fueron entrevistados vía telefónica algunos líderes de taxis. El secretario general de la Oruga, Teodoro Marino Flores, informó que sus agremiados “todavía” no cobran los diez pesos, pero que en determinado momento y sí hay consenso “jalarán parejo”.

Marino Moreno dijo que desde hace cuatro años no han incrementado la tarifa, aún cuando la gasolina ha estado subiendo cada día. Cuando se le dijo que si tenía ya la autorización de la autoridad respondió que no aunque ya han entregado la solicitud. Por su parte, el presidente de la Federación de Transportistas de la zona conurbada, Esteban Rodríguez Flores, dijo “ser enemigo de los que estaba pasando” y que incluso ya advirtió que no intervendrá si son multados cualquiera de sus agremiados.

Aunque señaló que han enviado la solicitud a la Dirección Técnica, Finanzas y a la Secretaría de Gobernación, para el aumento aún no han obtenido respuesta. Dijo que sin duda necesitan el aumento, por lo que tiene que haber una respuesta pronto de las autoridades, porque el plazo de la solicitud del 17 de diciembre ya se venció.

Agregó que los insumos han subido, y los taxistas lo recienten, porque en el caso de la Federación los vehículos son de modelos recientes.

Por su parte, uno de los dirigentes de la Coalición Mixta, Miguel Angel Piña Garibay también coincidió en que todo ha subido, por lo que quisieran una respuesta pronto. Dijo que ya desde diciembre se ha solicitado pero no ha habido respuestas y esto lo han hecho de “mala fe”. Dijo que ellos exigen que se haga el estudio socioeconómico, y que si no hay factibilidad, ellos podrían retroceder.Finalmente, dijo que hasta ahorita esa alza a la tarifa está respaldada por unos 50 sitios.

468 ad