Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aparecen propietarios del Aca Tiki; dejan el problema al municipio: Bergeret

Jorge Nava * El director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz informó que los propietarios de la embarcación Aca Tiki “desaparecieron, huyeron y dejaron el problema” al municipio.

Al ser entrevistado por vía telefónica, luego del hundimiento la madrugada de ayer de la embarcación de recreo, Bergeret Muñoz explicó que la responsabilidad de la revisión de las embarcaciones es de Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina.

“Es totalmente competencia de ellos”, asentó el funcionario municipal, que durante el incidente acudió con el presidente municipal, Alberto López Rosas, y otros funcionarios al auxilio de los pasajeros.

El martes, según Bergeret Muñoz, en la sesión del Consejo Consultivo Municipal Turístico se planteará esa preocupación.

El funcionario llamó al capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela, para que se revisen las embarcaciones, porque sucesos como el del Aca Tiki “son los más publicitados”.

Incluso Bergeret Muñoz dijo que el ayuntamiento pedirá a las autoridades federales que atiendan ese problema.

Una versión difundida por los diarios de ayer habla de que el hundimiento de la nave fue el sobrecupo. Dicha explicación la avaló el funcionario.

El funcionario insistió que las autoridades competentes deben de hacer caso para que no vuelva a suceder, pues recordó que también el yate Fiesta Bonanza ya estuvo a punto de hundirse.

Reiteró que por ello pedirán a la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) y a Capitanía que refuercen la vigilancia de las embarcaciones.

De los hechos, Bergeret Muñoz recordó que los pasajeros que poco a poco eran sacados del mar, cerca del muelle, tomaron la Costera en demanda del pago de lo que perdieron al irse a pique la nave.

Agregó que el alcalde llamó al gobernador René Juárez Cisneros, pues los tripulantes exigían la devolución de fuertes cantidades de dinero que presuntamente llevaban en sus carteras.

Por ello, Bergeret Muñoz expuso que llamaron al personal del Ministerio Público de Barrios Históricos para que acudiera al lugar, y que llamaron al delegado de la Procuraduría en esta ciudad, y fue que acudió personal de la PGJE a levantar las denuncias.

Indicó que también acudió personal del Ministerio Público Federal, de la Secretaría de Marina, de Cruz Roja y Policía Preventiva.

Destacó la ayuda de los marineros, la que consideró “excelente”.

Indicó que a las 4:20 horas llegó al lugar el delegado de la Procuraduría del Turista, Jorge Muñoz Cisneros; a las 6 horas el procurador Jesús Ramírez Guerrero, y a las 7:30 horas, la secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda.

468 ad