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Encuentran buzos de la Armada una fisura en la popa de la nave hundida

Alfredo Mondragón * La delegación en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que el Aca Tiki se hundió con 306 pasajeros, sin pérdida de vidas humanas, y que la Armada encontró en el casco de babor “una fisura en el espejo de popa de aproximadamente 60 centímetros de largo por 2 de ancho por debajo de la línea de flotación”.

A las 17:30 horas, la delegación estatal de la SCT emitió un comunicado de prensa en el que informaba que a las 00:30 horas la embarcación tipo catamarán de nombre Aca Tiki, “con permiso de turismo náutico SCT-ACA-032-2003 con vigencia hasta el día 7 de febrero del 2005, propiedad de la empresa Embarcadero Turístico de Acapulco, se hundió en el muelle de la terminal marítima cuando retornaba de un viaje alrededor de la bahía”.

La nave zarpó alrededor de las 22:30 horas del sábado 22 de marzo “con 306 pasajeros a bordo, y a su regreso, el casco de babor empezó a sufrir una vía de agua; lo cual obligó al piloto a pegar la embarcación al costado de la terminal para desembarcar a los pasajeros, los cuales fueron auxiliados por agentes de seguridad de la API, Armada de México, Federal Preventiva, Preventiva Estatal y Municipal y Protección Civil estatal, sin pérdida de vidas humanas que reportar”.

El comunicado agrega que en el transcurso de la mañana de este domingo, efectivos del comando submarino de la VIII Zona Naval Militar “detectaron en el casco de babor de la embarcación una fisura vertical en el espejo de popa de aproximadamente 60 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho, por debajo de la línea de flotación”.

La embarcación, agrega, “fue asegurada con cabos al muelle de pasajeros y con una barrera de contenedores de hidrocarburos. Personal de la Armada de México y del Resguardo Marítimo Federal realiza una guardia permanente”.

Concluye: “Este lunes se dará inicio a los trámites de notificación del armador para que en un lapso no mayor de 24 horas se inicien los trabajos de limpieza y remoción de la embarcación, así como para iniciar el levantamiento de las actuaciones correspondientes para indagar la forma en que se suscitaron los hechos e imputar responsabilidades por el hundimiento de la embarcación”.

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