Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Compete a SCT y Capitanía vigilar la seguridad de embarcaciones: Sabás

* Investigará la PGR y la Armada, afirma

Alfredo Mondragón * El director municipal de Protección Civil, Arturo Sabás de la Rosa Camacho, indicó que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capitanía de Puertos, supervisar las normas de seguridad de las embarcaciones de recreo que navegan en la bahía.

Sabás de la Rosa dijo que a pesar de que existen diversas versiones acerca del hundimiento del yate de recreo Aca Tiki, se harán las investigaciones correspondientes en coordinación con la Armada, la Procuraduría General de la República (PGR) y la estatal.

El funcionario indicó que estas dependencias deberían tener personal supervisando cuántos niños, mujeres y hombres suben a los yates de recreo antes de zarpar debido a que ante una emergencia los cuerpos de rescate deben tener conocimiento cuánta gente se tiene que salvar y evitar búsquedas supérfluas.

Sabás de la Rosa precisó que es la SCT y la Capitanía de Puerto la encargada de vigilar las normas de seguridad de las embarcaciones como el que cuenten con chalecos salvavidas, rescatistas, luces de bengala, radios de comunicación, equipo contra incendios, condiciones de navegación, antigüedad y sobre todo la capacidad y número de pasajeros.

En la bahía de Acapulco navegan los yates de recreo públicos Fiesta Cabaret y Bonanza, con capacidad para 2 mil pasajeros y tres salidas al día; el Palao y Dinka, de doble piso con capacidad para unos 200 pasajeros y un centenar de lanchas de fondo de cristal que navegan de playa Caleta a la Isla de la Roqueta cada hora con una capacidad de 50 pasajeros.

468 ad