Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Aca Tiki, construido por el campechano William Javier Ehuan

Entrevistado por El Sur el año pasado, el diseñador del Aca Tiki, William Javier Ehuan Arteaga, reveló que los primeros planos del barco estaban mal hechos y que él fue llamado para corregirlos.

En la conversación, publicada en este diario el 21 de agosto de 2002, dijo: “Para el Aca Tiki me llamó Grin Duke, el dueño, quien había traído a un diseñador extranjero para hacer los planos del barco, pero lo que pasó es que estos planos traían un error de más de 12 pulgadas en la escala, que se iban a presentar en la curvazón, que es la medida de la arboladura (la curva de proa a popa, incluyendo la quilla); yo tuve que rehacer los planos otra vez para corregir ese error”.

Ehuan Arteaga, quien además de haber diseñado el yate fue el director de su fabricación, explicó que para ese barco y para todos los de fibra de vidrio, una vez que se cuenta con los planos a una escala correcta, se procede a hacer un modelo para checar que la curvazón esté bien hecha. “De ahí se parte para hacer lo que es la carcaza del barco a partir de un esqueleto que se forra con puro triplay delgado para aplicar la fibra de vidrio hasta que dé el espesor adecuado para meter los refuerzos adecuados. Así nace el fondo del barco”.

William Javier Ehuan Arteaga, originario de Campeche, ha vivido en el puerto desde 1967 y desde entonces ha sido reconocido como un experto en construcción, mantenimiento y remodelación de embarcaciones pesqueras y de recreo, oficio que ha desempeñado para barcos de Ixtapa-Zihuatanejo y de Acapulco

Fue el diseñador y constructor de las primeras lanchas de fondo de cristal, que son uno de los principales atractivos turísticos de las playas Caleta y Caletilla, y de la isla la Roqueta.

Es un diseñador empírico que aprendió su oficio trabajando primero en el astillero La Selva, en el puerto de Campeche, y en la construcción y diseño de planos para barcos pesqueros de 64 pies de eslora (longitud).

El proceso de construcción de barcos que ha desarrollado Javier Ehuan se fundamentó en el de los antiguos fenicios, según explicó él mismo. Sin embargo, hoy en día se utilizan materiales mucho más modernos, flexibles y resistentes, como la fibra de vidrio. (Xavier Rosado).

468 ad