Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La contienda de este domingo, sin las primeras figuras del PRI de Acapulco

Aurelio Peláez * Para su elección interna de este domingo 23 en los distritos 09 y 10 de Acapulco, el PRI instalará 39 casillas y distribuirá unas 73 mil boletas. De acuerdo a lo informado por las comisiones de enlace que organizarán este proceso interno, unos doscientos priístas serán responsables de manejar esta consulta interna en el municipio.

No obstante, la contienda se caracteriza por la ausencia en la justa de las principales figuras políticas del priísmo porteño, que ha perdido aquí las dos últimas elecciones locales y las dos federales, y porque se decidió que las candidaturas las disputaran los cuadros dirigentes de base.

En el distrito 09, contenderán por la candidatura la dirigente estatal del CIM (el sector femenil priísta), Cecilia Avila Herrera; la lideresa con ascendencia en la colonia Emiliano Zapata, Rosa María Aguilar, Margarita Nava Muñoz, también de la zona de la Zapata, y el dirigente de colonos, Marcial Duarte.

Este viernes, el ex diputado local Oscar Rangel Miravete, cercano al ex alcalde Manuel Añorve, y quien se inscribió como precandidato, anunció en conferencia de prensa que declinaba participar en la contienda “a favor de las mujeres”.

Oscar Rangel dijo en la conferencia que luego de que no logró concretar una candidatura de unidad hacia su persona, decidió declinar de participar en la contienda “y apoyar a cualquiera de las dos mujeres que participarán en esta elección”, Cecilia Avila y Rosa María Aguilar, que estuvieron presentes en esta conferencia, realizada en un restaurante del Zócalo de la ciudad.

De Marcial Duarte, el otro militante que se inscribió como candidato, Rangel señaló que “no es muy conocido entre la militancia, y sinceramente creo que en este distrito la candidatura priísta debe ser para una mujer”.

En tanto, en el distrito 10 se inscribieron como precandidatos el ex subsecretario estatal de la Juventud, Jorge Campos Chávez; la profesora universitaria Irma Ferrusca, de reciente acercamiento al PRI, en la pasada campaña a la alcaldía de Ernesto Rodríguez Escalona, y el notario Jorge Ochoa Jiménez, ex presidente del Consejo Consultivo de la ciudad, y alguna vez secretario general del PRI municipal.

Antes, en el distrito 09 declinaron de inscribirse como aspirantes el ex secretario de Educación en Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez, y en el 10 otros priístas como el ex presidente del Comité Municipal, Jesús Bernal Román, e incluso el empresario Fernando Navarrete Magdaleno, quien ya fue diputado federal por este distrito.

Ello, quizá tomando en cuenta el escenario planteado por el secretario de Elecciones de la dirigencia estatal priísta, Ernesto Sandoval Cervantes, quien considera perdidos para el PRI ambos distritos electorales.

En el distrito 09 se instalarán 20 casillas, y se distribuirán 39 mil boletas. Las urnas instaladas serán resguardadas por un presidente y cuatro secretarios, y en la misma estarán además los representantes de candidatos. La elección será abierta a la ciudadanía, quienes podrán participar llevando su credencial de elector, de manera que el proceso no está limitado solamente a los priístas.

Según Armando Jiménez Urióstegui, coordinador del Comité de Enlace en el distrito 10, aunque la información de la ubicación de las casillas para votar no se exhibió en la prensa hasta el viernes 21, los precandidatos sí fueron informados de la distribución de los centros de votación, mismos que se encargaron de informar a la militancia de ello.

Explicó que las casillas se instalarán a partir de las ocho de la mañana, y se cerrarán a las seis de la tarde. La información en el comité municipal del PRI comenzará a ser recibida a partir de esa hora, y sus resultados exhibidos a la militancia.

En el edificio del comité municipal del PRI había ayer una mediana actividad, y poca propaganda de los aspirantes, dado que esta fue costeada por ellos mismos. En el edificio, predominaban los posters de Irma Ferrusca. Salvo el notario Jorge Ochoa, los demás aspirantes no pudieron acceder a pagarse publicidad en televisión, y el resto distribuyó trípticos o pegó posters en colonias.

No obstante, el gane lo definirán los amarres que logren los aspirantes con los líderes de las colonias, en lo que parece una elección que el PRI dejó por primera vez en manos de su militancia. Al menos en Acapulco.

468 ad