Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desatiende la Ssa llamado de auxilio por epidemia de rotavirus en Acatepec

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Secretaría de Salud no ha atendido el llamado de los comisarios de Tierra Blanca y Cerro Pelón, comunidades tlapanecas de Acatepec, quienes demandaron el martes de la semana pasada en esta capital que la dependencia envíe una brigada de salud para que atienda un brote de epidemia que ha provocado la muerte de tres personas en la primera comunidad donde también hay 35 enfermos y 20 más en Cerro Pelón.

Los comisarios de Tierra Blanca, Calistro Espinosa de Jesús y de Cerro Pelón, Arnulfo Morales dijeron que después de tres días en esta capital gestionando que la Secretaría de Salud envíen médicos y medicinas a las dos comunidades pero no han logrado ninguna respuesta.

Los tres decesos se han registrado en menos de dos meses en la comunidad de Tierra Blanca, donde también existen actualmente unos 35 enfermos. Los comisarios temen que la epidemia sea de rotavirus.

El comisario municipal de Tierra Blanca, Espinosa de Jesús reportó que a partir de los primeros días de febrero a la fecha han muerto tres indígenas en esa localidad, ellas son; Juana Catarina Enrique, de 40 años de edad, Jornán Rodríguez, de 8 años y Alberto Maurilio Castro, de 3 años de edad.

El comisario informó que los síntomas que padecen los enfermos son fiebre, dolor de hueso, tos, gripa y diarrea y que sólo en su pueblo existen 35 personas enfermas.

Mientras tanto, el comisario de la comunidad de Cerro Pelón, también de municipio de Acatepec, Arnulfo Morales Morales informó que en esa localidad existen 20 enfermos quienes sufren los mismos síntomas de la localidad de Tierra Blanca, comunidad que es vecina de Cerro Pelón.

Ambos comisarios enviaron un oficio a la titular de la Secretaría de Salud estatal, Verónica Muñoz Parra, el 7 de marzo pasado en el que le solicitan que envíe una brigada médica para que atienda a los enfermos, “pero no nos hicieron caso y nuestra gente se ha empezado a morir”, dijo Calistro Espinosa de Jesús.

En un segundo oficio de fecha 10 de marzo, los dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Luis Zacarías Quiroz y Amador Cortés Robledo, también piden a la titular de la Secretaría de Salud la presencia en esas dos comunidades de una brigada de médicos para que atiendan a los pacientes.

“Lamentablemente esta comunidad no cuenta con carretera, lo que hace más difícil que se traslade el personal de salud”, dijo Cortés Robledo.

Sin embargo, los dirigentes del CG500ARI, ni los comisarios han encontrado respuesta de parte de la Secretaría de Salud para atender a los pacientes, quienes según los dirigentes del pueblo, por los síntomas de los pacientes es posible que se trate de una epidemia de rotavirus.

468 ad