Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León

La sanción al PRI y a su candidata

En sesión extraordinaria realizada el lunes pasado, el consejo local electoral del IFE en Guerrero confirmó la sanción impuesta por el consejo distrital 07 con cabecera en Chilpancingo, al Partido Revolucionario Institucional y su candidata al senado, Claudia Ruiz Massieu Salinas, por haber violado la prohibición del artículo 236 del  Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de utilizar el equipamiento urbano para la colocación de propaganda electoral.
El artículo mencionado señala que en la colocación de propaganda ni los partidos ni sus candidatos podrán utilizar el equipamiento urbano. La razón es de tipo ambiental pues además de considerar a la propaganda como parte de la contaminación visual, su colocación en las avenidas de las ciudades suele ser obstáculo que impide a los viandantes y automovilistas ver los señalamientos de tránsito y provocar accidentes.
La denuncia de violación a esa disposición expresa contenida en el Cofipe fue presentada por el representante del Partido del Trabajo ante el consejo distrital 07 el 13 de abril, en la que se acusa a partido y candidata de utilizar hasta 67 postes de luz de varias avenidas de la capital del estado con gallardetes o carteles desde los primeros días de campaña.
El 21 del mismo mes, luego de confirmar los hechos denunciados mediante recorrido efectuado por personal del IFE, el consejo distrital resolvió que procedía la sanción aplicando una multa por la cantidad global de 88 mil 944.95 pesos; 49 mil 988.66 pesos al partido y 38 mil 956.25 para la candidata, multa que tendrá que ser pagada en un plazo no mayor de 15 días a partir de que fueron notificados, a la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Federal Electoral.
Como los sancionados negaron los hechos que los acusaban y consideraron injusta la sanción, recurrieron al juicio de revisión, mismo que correspondió desahogar al consejo local del IFE cuyos integrantes, después de conocer y analizar el contenido del expediente votamos unánimemente confirmando la sanción impuesta por el consejo distrital.
Como no se trata de narrar aquí los detalles del proceso ni los argumentos de los quejosos, sólo mencionaré que en la sesión extraordinaria donde el consejo local confirmó en sus términos la sanción impuesta por el consejo distrital, el representante del PRI insistió en que no se investigó a fondo ni se demostró que la propaganda de su candidata fijada en el equipamiento urbano de las avenidas de Chilpancingo, efectivamente haya sido colocada por  su equipo de campaña, aunque la ley diga que, en todo caso, tanto los partidos como sus candidatos están obligados a vigilar lo que sucede con su propaganda porque son responsables de ella.
Por su parte el representante del PT en esa misma sesión respondió que la acusada había tenido suficiente tiempo para demostrar que la propaganda colocada en el equipamiento urbano motivo de la sanción, efectivamente se había hecho sin su consentimiento o por personas ajenas a ella.
La sanción impuesta considero que debe ser leída e interpretada como parte de las acciones encaminadas a darle certeza a ciudadanos y partidos de que el Instituto Federal Electoral vela por la legalidad y la equidad en la contienda, pues se entiende que el hecho denunciado y sancionado perseguía no sólo hacer adeptos con la propaganda dispuesta en lugares prohibidos, sino de afectar a los otros partidos restándoles simpatizantes de manera ilegal.
La conducta del representante del PT como denunciante de un hecho considerado ilegal, abona a la cultura de la denuncia y fortalece a los órganos responsables de aplicar la ley por la consecuencia y presteza con la que actuaron.
Los representantes de los partidos políticos saben que la mecánica establecida para atender las denuncias y quejas, presuntas violaciones a sus derechos o inequidad en la contienda, consiste en presentar sus denuncias ante los consejos distritales los cuales están preparados y atentos para recibirlas.
Si la autoridad electoral actúa con la pericia y la técnica jurídica requerida, toda infracción podrá ser sancionada, de manera que la impunidad no siga contaminando la vida de la sociedad pues si, por el contrario, ante un hecho claramente violatorio de la ley, los partidos acuden a denunciar sin que la autoridad realice con profesionalismo su tarea, el resultado inhibe la cultura de la denuncia y genera la desconfianza frente a los responsables de aplicar la ley.
Por eso el proceso electoral que vivimos es altamente educativo si logra concitar la participación ciudadana. Cada acción tanto de las autoridades como de los partidos debe recibir la difusión suficiente para impactar  la vida de los habitantes.
Es en esta tesitura que debe conocerse el esfuerzo que el IFE en Guerrero realiza para que los candidatos a senadores y diputados debatan sus propuestas frente a la sociedad, pero a casi un mes de haber dado a conocer el acuerdo del Consejo General del 29 de febrero del presente año sobre los criterios y lineamientos para la celebración de debates entre candidatos  y que establece la necesidad de que todos los partidos por escrito manifiesten su interés y el de sus candidatos a debatir para que el IFE coadyuve en su organización garantizando la equidad.
A pesar de que los representantes de los partidos en el consejo local han manifestado verbalmente la disposición de sus partidos para que sus candidatos debatan con sus adversarios, ninguno cumplió con su solicitud por escrito en el plazo fijado por ellos mismos para su organización y que concluyó el 10 de mayo.
Solamente en el distrito 03 con sede en Zihuatanejo los candidatos de la coalición Movimiento Progresita y del PAN, han presentado su solicitud para que el IFE haga lo conducente para que los aspirantes a diputados en aquel distrito confronten sus ideas, programas y propuestas, pero el obstáculo mayor para que la propuesta se realice con la participación del IFE es la aceptación del resto de los candidatos con las formalidades contenidas en el acuerdo del Consejo General.
Si para los partidos y sus candidatos resulta complicado realizar todos los trámites requeridos por el IFE para aprovechar las ventajas de exponer a través de los medios de comunicación sus ideas y propuestas en aras de ganar la adhesión de electores a su causa, a través de la comisión de comunicación social del consejo local estamos preparando el formato que ponga a disposición de los representantes de los partidos en esa instancia el programa de televisión semanal que tenemos a cargo en el canal de cable local Siga TV.
Estamos trabajando en la propuesta de que los representantes de los partidos políticos acudan a dicho programa para que en condiciones de equidad cada uno exponga ante los televidentes el contenido de sus plataformas electorales para responden a las necesidades que los guerrerenses reconocen como prioritarias.

468 ad