Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pesar de la guerra, aumenta la afluencia turística a Zihuatanejo

* Llegan visitantes de los estados de México, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, y del Distrito Federal * En Ixtapa, indiferencia de extranjeros ante las informaciones televisivas sobre el conflicto en Medio Oriente

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * A dos días de los ataques de Estados Unidos contra Irak, en el comienzo de este largo fin de semana por el feriado del natalicio de Benito Juárez, la ocupación hotelera global de Ixtapa y Zihuatanejo alcanzó 58 por ciento, y la expectativa es que alcance hasta 70 por ciento debido a que el flujo de turistas nacionales en autobuses se incrementó notablemente desde los estados de México, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, y del Distrito Federal.

La ocupación hotelera en Ixtapa alcanzó ayer 61 por cuento, y en Zihuatanejo, 44 por ciento, según las estadísticas de la Subsecretaría de Fomento Turístico en la Costa Grande. Con 5 mil 207 turistas en hoteles del puerto, el promedio de ocupación este viernes fue de 58 por ciento, 6 puntos por encima de la afluencia registrada el día anterior en las hospederías. A la fecha no se han registrado modificaciones derivadas del conflicto armado de Estados Unidos contra Irak.

En los accesos de playa y estacionamientos públicos de Ixtapa y Zihuatanejo, al mediodía se podían contar decenas de autobuses con turistas nacionales provenientes de Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, estado de México y Guanajuato, y de acuerdo con datos proporcionados por la comandancia de la Policía Federal Preventiva división Caminos “el aforo vehicular se incrementó en forma sustancial en los accesos carreteros a Zihuatanejo”, pero la corporación no tenía aún el corte sobre la entrada y salida.

En los hoteles de la zona turística de Ixtapa continúa la vigilancia de las empresas de seguridad privada contratadas por cada hotel, las que tienen sus propias formas de resguardo desde los accesos de las hospederías, pero “sin indicaciones especiales”, según informó uno de sus agentes, en el hotel Dorado Pacífico.

En un recorrido por los accesos a algunas discotecas del puerto, como el Carlos and Charles, no se observó vigilancia adicional por el comienzo de estos tres días vacacionales.

El policía turístico encargado de coordinar actividades en la zona turística de Ixtapa, Guillermo Bustos Millán, informó que no se han dado indicaciones nuevas para incrementar la seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que están en el puerto debido al conflicto internacional. Los recorridos y guardias de la policía turística siguen en forma normal. No se han montado vigilancias adicionales en áreas susceptibles, bajo la consideración de que se está lejos del conflicto bélico de Estados Unidos contra Irak.

En el aeropuerto de Zihuatanejo los filtros de revisión continúan igual y las llegadas de vuelos procedentes de Estados Unidos y Canadá programados –para estos primeros días de que comenzó la agresión armada en Medio Oriente– han sido normales. Este viernes llegaron sin contratiempo ni cancelaciones dos vuelos de Taesa desde Chicago con turismo estadunidense.

El subsecretario de Fomento Turístico en la Costa Grande, Juan Nava Analco, informó que el flujo de turistas se ha mantenido en el puerto por la llegada de visitantes nacionales. Dijo que el turismo internacional “ha disminuido seguramente”, pero sin que a la fecha se cancelen o suspendan vuelos procedentes de Estados Unidos o Canadá.

Nava destacó que aunque es lamentable el conflicto bélico, el puerto no ha visto afectada su afluencia hasta el momento, y que se observa que se ha reactivado la inversión, como lo muestra la construcción de lo que será el hotel Holiday Inn en Ixtapa, que tenía 12 años detenida, así como de la tienda de autoservicio Aurrera. “Ojalá que las inversiones que hay en puerta se mantengan y no se vean perturbadas por los efectos de la guerra, que aunque está lejos, no deja de ser triste que entre los pueblos exista este tipo de conflictos”, comentó.

En la zona hotelera de Ixtapa los turistas extranjeros continúan caminando con tranquilidad e incluso se pudo ver comiendo en un restaurante a un grupo de estadunidenses, indiferentes al corte informativo sobre la guerra que era transmitido a las 12:30 horas en las pantallas televisivas del local en donde se encontraban.

En las playas el turismo nacional llegaba con hieleras y devoraba cocteles y botanas en los puestos semifijos de playa El Palmar, en la que pululaban sobre la arena caliente muchos vendedores ambulantes que ofrecían desde ceviche y refrescos, hasta bebidas alcohólicas preparadas.

468 ad