Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el ataque de EU, triplica el Ejército su presencia en el aeropuerto de Zihuatanejo

* La orden es vigilar discretamente, dicen militares * Las corporaciones policiacas de los tres ámbitos de gobierno, sin indicaciones específicas, informan fuentes

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Este viernes, cerca de las 10 y media de la mañana, el Ejército reforzó su presencia en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo.

Con un número tres veces mayor de militares destacamentados en la terminal aérea, el instituto armado comenzó a hacer rondines extras de vigilancia a bordo de un vehículo Hummer en la entrada y alrededor de la instalación.

En tanto, fuentes de Seguridad Pública municipal, la Policía Judicial del Estado, la Policía Federal Preventiva división Caminos, la Agencia Federal de Investigaciones y la Secretaría de Marina informaron no tener indicaciones especiales respecto al conflicto bélico que en Irak.

Fuentes del Ejército dijeron que la única instrucción del alto mando fue reforzar la seguridad del aeropuerto de Zihuatanejo, pero sin hacer presencia visible, para no alarmar a propios y visitantes, “porque nosotros no estamos en guerra, únicamente se estrecha la vigilancia pero sin ninguna orden especial, y tampoco porque se espere algún tipo de ataque”.

Este viernes, de manera regular, un vehículo tipo Hummer de esa institución transitaba lentamente alrededor de la entrada principal del aeropuerto, y sus tripulantes ponían especial atención en las personas que llegaban a la terminal aérea.

En tanto y de manera separada, las corporaciones policiacas destacamentadas en este puerto –Seguridad Pública municipal, la PJE, PFP y AFI– y el Apostadero Naval coincidieron en que en Zihuatanejo no se tiene programado llevar a cabo alguna operación conjunta para resguardar la seguridad en el puerto ante la guerra de Estados Unidos en Irak.

Al igual que en Seguridad Pública municipal, en la comandancia regional de la PJE las fuentes indicaron que el personal no está acuartelado; “se está trabajando de manera normal, las únicas indicaciones que se tienen son garantizar la seguridad a los habitantes y a los turistas que están descansando en el destino”.

Mientras tanto, en la PFP división Caminos, la AFI y en el Apostadero Naval, los informantes señalaron que el conflicto en Irak no ha provocado que sus superiores den otro tipo de indicaciones; “sí es necesario estar alertas y ser más cautelosos en la vigilancia, pero de ahí en fuera, se continúa con el trabajo normal de todos los días”.

También este viernes, el consulado estadunidense ubicado en la zona hotelera de Ixtapa, a cargo de la cónsul Elizabeth Williams, laboró de manera normal, sin que se pudiera apreciar ningún tipo de vigilancia policiaca.

468 ad