Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Piden al rector que cumpla con la normatividad en la Prepa 21)

Señor director:

Agradeceremos a usted los profesores y trabajadores abajo firmantes de la Preparatoria 21 de San Marcos, la publicación de la presente en las páginas de su prestigiado diario, en respuesta a una carta que publicó El Sur el día 17 de marzo de los corrientes firmando como responsable el C. Macario Cruz Ventura.

En esa carta hacen referencia a su servidor Lic. Salvador Ríos Gutiérrez, le informo que soy personal de tiempo completo exclusivo desde enero de 1984 y llevo 21 años laborando ininterrumpidamente, fui director de la Preparatoria 21 de 1984 a 1986 y haciendo memoria histórica recordamos que en 1984 recorrí la mayor parte del municipio en defensa de esta unidad académica ya que nuestra universidad vivió la peor de las crisis de su historia como consecuencia de la retención de los subsidios federales y estatales       por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Los universitarios nos quedamos todo el año en 1984 sin poder cobrar nuestros salarios, el gobierno vía SEP pretendió cercenar las escuelas preparatorias dejando sólo tres ubicadas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. San Marcos debía de integrarse a la preparatoria de Acapulco, como director logramos sacar pronunciamientos tanto de comisarios municipales como ejidales de la mayoría de comunidades del municipio y el cabildo en pleno dirigido en ese entonces por el finado Dr. Juan López Alonso, se pronunció por unanimidad en defensa de nuestra escuela.

Se me critica también falsamente de que cobré altas cuotas ya que en ese tiempo predominaba el Proyecto Universidad Pueblo que la gran mayoría de preparatorias y de universitarios apoyamos y su característica fundamental fue todo lo contrario.

Como director rendí tres informes de labores dirigidos a la comunidad de la escuela y a la sociedad sanmarqueña, en 1985 a propuesta de los estudiantes se hicieron tres rescisiones laborales a dos profesores y a un trabajador por incumplimiento, todas apegadas a los contratos colectivos de trabajo de los dos sindicatos.

Le manifestamos que la crisis académico-financiero-administrativo que vive nuestra unidad académica no es de hace 10 meses que lleva la actual administración que dirige el Ing. Sadot Galeana Meza, sino que se agudiza en el periodo del profesor Epifanio Ventura León ya que éste fungió como director y ahora subdirector administrativo en forma totalmente ilegal ya que violó el artículo 32 de la Ley de la Universidad al no poseer título de licenciatura legalizado ante profesiones de la SEP y el citado profesor no rindió ningún informe de labores y la comunidad de la escuela desconoce en qué se han invertido los ingresos propios de la preparatoria y las diversas aportaciones que hizo la administración central de la universidad, por lo tanto y considerando que la comunidad de la escuela merecemos respeto, le solicitamos al actual rector que se practique una auditoría a nuestra unidad académica que abarque los último tres años y medio.

Denunciamos que el profesor Macario Cruz Ventura viene fungiendo ilegalmente como secretario del H. Consejo Académico porque viola el artículo 32, fracción VI de la Ley de la Universidad al no ser personal exclusivo de la unidad académica.

Le informamos que nuestra unidad académica tiene grupos periféricos en Las Vigas y Cruz Grande, y Macario Cruz Ventura y su grupo de profesores no ha asimilado aún la contundente derrota que sufrieron en el pasado proceso electoral de director y proponen como coordinador de Las Vigas al profesor José Luis Escobar Viera, un profesor que en el grupo de Cruz Grande, el día 28 de enero de 2003, cuando nos visitó el rector Nelson Valle López, los estudiantes de ese grupo lo acusaron ante nuestra máxima autoridad como uno de los principales faltistas e impulsor del chambismo.

Denunciamos que el chambismo en nuestra unidad académica se ha agudizado. Esto se refleja en la grave pérdida de matrícula estudiantil en el turno vespertino en San Marcos, ya que pone en riesgo su supervivencia, en Las Vigas el ausentismo laboral alcanza el 50% y en Cruz Grande el 80%, esto por denuncia de la comisión del H. Consejo Universitario que visitó esos grupos.

También señalamos que el Dr. Félix González Figueroa sólo acudió a Cruz Grande y a Las Vigas a cumplir con un mandato apegado a derecho del rector Nelson Valle López.

Finalmente señalamos que la actual crisis se resolvería fácilmente si en nuestra unidad académica se respetara nuestra normatividad vigente y exhortamos al rector hacerla cumplir aun a costa de los intereses de grupos políticos que están enfermos de poder.

Quedamos a sus apreciables órdenes y le deseamos éxito en la difícil tarea del impulso de un periodismo plural y crítico para beneficio de Guerrero y México.

 Atentamente:
Profesores y trabajadores de la Preparatoria 21: Salvador Ríos Gutiérrez; Sadot Galeana Meza; Jesús Astudillo Nava; Francisco Maganda Palma; E. Flores López; Andrés Clemente Rosario; Antonio Agatón Genchi; María Telesfora Mayo; Alejandra Galeana Parra y Olgadelia Hernández R.

468 ad