Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra Acapulco ocupación hotelera del 71.4%; Ixtapa-Zihuatanejo, del 59.7%

Salvador Serna y Noé Aguirre

Acapulco / Zihuatanejo

El puerto de Acapulco registró ayer una ocupación hotelera promedio del 71.4 por ciento, informó mediante un comunicado, la Secretaría de Fomento Turístico
(Sefotur).
La zona del Acapulco Diamante tuvo un indicador del 63 por ciento, mientras que la zona del Acapulco Dorado fue del 77.7 por ciento. En tanto que en la zona del Acapulco Tradicional el registró se mantuvo en un 48.1 por ciento.
En un recorrido por playa Revolcadero, se observó poca afluencia de turistas nacionales en la franja de playa ubicada entre los hoteles Fairmont Pierre Marqués y Fairmont Acapulco Princess.
En la franja de arena ubicada frente al hotel Fairmont Acapulco Princess, se observó a turistas nacionales departiendo sanamente en un juego de voleibol playero. Otros turistas eligieron rentar motos acuáticas para pasear en las orillas de la playa, porque 20 metros hacia dentro, reventaban olas de hasta tres metros de altura, por lo que los cuerpos salvavidas y arrendadores de motos acuáticas, conminaban a los turistas a evitar nadar hacia mar adentro, debido a las fuertes corrientes marinas.
De acuerdo a conversaciones con los prestadores turísticos de playa Revolcadero, Hotel Princess y Mayan Palace, las expectativas para este fin de semana eran muy halagüeñas, por lo que durante el resto del sábado y parte del domingo esperaban tener buenas ventas por consumo de alimentos y bebidas, renta de paseos a caballo, motos acuáticas y cuatrimotos en la franja de arena.
En un recorrido por la zona Dorada, ayer se constató una aceptable afluencia de turistas nacionales en la entrada principal, lobby y recepción del hotel El Presidente Acapulco.
Una vez reestablecido el suministro de energía eléctrica desde la tarde del pasado viernes, el corte solo duro 32 horas, la emblemática hospedería fundada en 1945, lució como en sus mejores épocas.
El grosor de turistas llegando al hotel El Presidente, se dio ayer sábado. Los turistas, en su mayoría originarios de la ciudad de México llegaban en sus automóviles o en taxis procedentes de la terminal de autobuses y del aeropuerto internacional de Acapulco.
“Este sábado estamos al 65 por ciento de ocupación en cuartos de hotel cuatro la bitácora de registro marca 90 habitaciones rentadas y con un promedio de cuatro turistas en cada una de ellas, lo que me indica que ahorita están 360 turistas” dijo ayer, en entrevista en el lobby, el gerente general José Luis Centeno Vélez.

Consigue Ixtapa 59.7 por ciento de ocupación

El centro turístico de Ixtapa logró superar la media de ocupación hotelera al conseguir un promedio de 59.7 por ciento, mientras que Zihuatanejo solo registró 30.9 puntos porcentuales, en conjunto el doble destino obtuvo 54.6 por ciento.
Como lo reflejó la estadística para Ixtapa, fue del mismo modo que se observaron los atractivos turísticos de las zonas hoteleras 1 y 2, con una presencia aceptable de visitantes de fin de semana, las principales playas del Centro Integralmente Planeado, El Palmar, Linda y la isla de Ixtapa, recibieron a bañistas procedentes del bajío, pero especialmente del estado de Michoacán.
En Zihuatanejo a pesar de haberse registrado una ocupación hotelera menor, la actividad turística fue más, en el recorrido de este diario, se observaron unos 15 autobuses de viajes de excursión, algunos cerca de playa La Ropa, y el resto en los estacionamientos especiales para este sector de turismo, ubicados en distintos puntos de la ciudad.
En playa La Ropa la mayoría de los restaurantes tuvieron una presencia regular de comensales, mientras que los cientos de visitantes que llegaron en los autobuses rentaron sombrillas y mesas para instalarse y preparar sus propios alimentos, como es costumbre entre las familias que regularmente rentan el mobiliario de playa.
En entrevista telefónica, el ex presidente de la Canirac y propietario de un restaurante en playa Las Gatas, reportó que en ese balneario natural se tuvo una presencia de bañistas del 75 por ciento, y que la mayoría eran familias que llegaron en los autobuses de excursión.

468 ad