Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe sin documentación la alcaldía de Cuajinicuilapa, dice Alejandro Marín

* Finalizó el conflicto con priístas y perredistas, informa

Aurelio Peláez * Saqueada y sin documentación que respalde que se hizo obra pública, recibió el alcalde de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza, este 15 de marzo, las oficinas del Palacio de Gobierno, que estuvo tomado por priístas –apoyados después por perredistas– desde el pasado 11 de agosto del 2002.

El periodo que quedó sin archivos fue el del priísta Constantino García Cisneros, actual diputado local, y a quien se acusa de haber tenido en la nómina de ese municipio a 80 aviadores y de quien se dice que está emparentado con el gobernador René Juárez Cisneros.

En conferencia de prensa en las oficinas de la delegación estatal del PAN en Acapulco Marín Mendoza, ex militante del PRI y quien contendió por la alcaldía bajo las siglas del PAN, recibió el Palacio Municipal el sábado pasado, luego de haber llegado a un convenio con quienes lo mantenían ocupado y que forzaron el convenio final bloqueando la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. Los inconformes ocuparán cuatro puestos directivos en la administración.

El alcalde señaló no obstante que con el grupo que mantuvo ocupado el Palacio, entre ellos el del ex candidato del PRI, Francisco Baños Añorve, “habrá borrón y cuenta nueva”.

De las posibles acciones penales contra los promotores de los bloqueos, afirmó que “lo pasado pasado”, que según interpretó el secetario general panista Carlos Arturo Millán Sánchez, implica propiciar las condiciones para que vuelva la armonía a ese municipio.

En cuanto a la pérdida de documentación que comprobaría la realización de obra pública y el ejercicio de recursos públicos, dijo que esto lo juzgaría el Congreso local, aunque evadió informar si él presentaría alguna demanda.

Y es que, según contó el propio Alejandro Marín, el gobernador y el secretario de Gobierno estatal, Marcelino Miranda Añorve, mediaron para la solución del conflicto, que inició con la toma del Palacio Municipal, por priístas, en demanda de la salida de los aviadores que tenía García Cisneros. Esto, a pesar de que al momento de la toma, el alcalde interino era José Alcocer Damián, quien presentó una demanda penal por los hechos.

La toma permaneció hasta las elecciones locales del 6 de octubre, que ganó el candidato panista en una elección cerrada, y entonces priístas y perredistas se mantuvieron en el edificio alegando fraude electoral, a pesar de que el Tribunal Estatal Electoral ratificó el triunfo de Alejandro Marín.

Finalmente, aunque según el alcalde, priístas y perredistas “ya querían dejar el edificio”, este 15 de marzo se concreto el convenio, en donde insistió en agradecer por su mediación a Juárez Cisneros, Miranda Añorve, y al dirigente estatal panista Francisco Francisco Rodríguez Otero, presente en la conferencia. Se asignaron a los inconformes cuatro direcciones “de nueva creación”, como Salud y Ecología, “y dos más que ahorita no recuerdo”.

468 ad