Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo coerciones en la declinación de candidatos del PRI: Efrén Leyva

* La multa de mil millones la deben pagar quienes recibieron el dinero, dice * Señala a Labastida, Emilio gamboa y Esteban Moctezuma

Aurelio Peláez * Según el diputado federal del PRI Efrén Leyva Acevedo, la presión en Guerrero de un frente priísta anti imposición de candidatos –en el cual se agrupó– permitió que al final “se inscribiera quien quisiera” y que las candidaturas de unidad concretadas después fueron productos “de acuerdos” y de “consensos”, no de coerciones a otros aspirantes, como se le sugirió que pudo haberse dado en Iguala a favor de Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador Figueroa Alcocer.

Aquí, un poco conocido Lucas Moreno Rayo recién declinó este miércoles por Figueroa Smutny, dejándolo como candidato único, en tanto que priístas conocidos oriundos del lugar no se apuntaron.

–¿Es Figueroa Smutny un proyecto de la familia Figueroa para gobernador?

–Yo ahí ya no quiero echar más leña al fuego –cortó. No obstante, señaló que “nadie es dueño del estado”.

Como van las cosas, dice el mismo Leyva, sólo va a haber consulta en tres distritos: los dos de Acapulco y el 02 con cabecera en Taxco, aunque también en el 01 y en el 05 habrá consulta.

El diputado federal invitó ayer a una conferencia de prensa, en donde además ofreció su postura en torno al caso Pemexgate, que derivó en una multa del IFE al PRI por mil millones de pesos por recibir financiamiento ilegal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Según el también ex alcalde de Chilpancingo, a quien corresponde pagar es a los “particulares” que recibieron ese recurso, y mencionó al ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, al actual senador Emilio Gamboa Patrón y al presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán.

A las arcas del PRI no ingresó nada de lo denunciado, dijo en relación a los 500 millones de pesos que recibieron funcionarios de la Secretaría de Finanzas del CEN priísta unos días antes de las elecciones del 6 de julio de 2000.

Leyva reiteró que se mantiene en su decisión de buscar la candidatura priísta a la gubernatura del estado, “pero mi ambición no es serlo a toda costa, y por ahora tampoco me quiero precipitar en los tiempos”.

Se le recordó que en 1991 quiso ser candidato a senador, y se le dio la candidatura a una diputación federal, a manera de suceso que se podría repetir, obtener una posición diferente a la buscada: “La política es como el pókar, que te den cartas aunque no ganes”, filosofó.

Señaló que la colocación de anuncios espectaculares con su figura en diversas ciudades de la entidad no es un avance de su campaña a la gubernatura, pues el único impacto que busca “es decir que estoy trabajando”.

Hubo apertura en la consulta

Hace tres semanas, en conferencia de prensa en Zihuatanejo y en vísperas del registro de precandidatos, Leyva Acevedo, el también diputado federal Manuel Añorve Baños, y el ex diputado Gabino Fernández Serna, se declararon contra la “imposición” de candidatos en el PRI, y demandaron a la dirigencia estatal de su partido que abriera la convocatoria a la participación de toda la militancia.

Días después, el registro fue aparentemente abierto a la militancia, apuntándose hasta cuatro aspirantes por distrito. En los días siguientes vinieron las       declinaciones de precandidatos en favor de otros que desde antes se veían amarrados, como Mario Moreno Arcos, en el 07 de Chilpancingo, y Angel Aguirre, en el 08 de Costa Chica. También hacia Marcelo Tecolapa, en el distrito 06 con cabecera en Chilapa. Luego se dio, el mismo día del registro, la declinación de Alejandro Bravo Abarca para dejar el paso libre al gordillista José Angel Bolívar Galeana, en el 03 de Costa Grande, y finalmente, este miércoles, Rubén Figueroa Smutny fue dejado solo para contender en el distrito 04 de Iguala.

No obstante, sostiene Leyva, la apertura para el registro de aspirantes fue un logro del efímero frente anti imposición, el cual sin embargo para el diputado federal “no es nuevo, está desde hace seis años, con Píndaro (Urióstegui, ya fallecido), Porfirio (Camarena, ex líder de la CTM), Guadalupe Gómez Maganda (actual secretaria de Turismo estatal), Nabor Ojeda (diputado federal) y lo revivimos Gabino, Añorve y Zótico (García Pastrana)”.

Sin embargo, un frente similar se formó en realidad hace poco más de cuatro años, en vísperas de la definición de la candidatura del PRI a la gubernatura, y paradójicamente parecía tener como fin impedir que la candidatura se definiera entre Manuel Añorve, apoyado por el entonces gobernador Angel Aguirre, y René Juárez, con el respaldo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, para demandar que se permitiera la inscripción de más aspirantes.

Para Efrén Leyva, en la consulta de este 23 de marzo, “esperamos la participación social para definir a los candidatos”, que serían en los distritos de Acapulco y Taxco, donde al parecer serán los lugares en que habrá consulta.

Sugirió que en Acapulco las candidatas deberían ser Irma Ferrusca en el distrito 10, a quien “no tengo el gusto de conocerla, pero nos ayudaría a posicionar el PRI”, y Cecilia Avila o Margarita Muñoz, por el 09.

468 ad