Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tratan el problema de la seguridad en Cabildo abierto en El Paraíso

Francisco Magaña, corresponsal, El Paraíso * El ayuntamiento de Atoyac realizó una sesión de cabildo abierta en esta localidad serrana que es la más poblada del municipio y cabecera del ejido que es el principal productor de café en el estado.

El tema principal que se abordó fue lo que él sindico municipal Juan Méndez Mejia, calificó como el talón de Aquiles del municipio: la seguridad pública.

Entre las demandas de los ciudadanos está la permanencia en la sierra de un retén de la BOM.

En la sesión participaron los regidores de las fracciones del PRI-PVEM, PAN, PRD y PC.

La comuna se informó de las actividades del secretario de Seguridad Pública, Olimpo Soberanis Méndez, después de 100 días de gobierno, quien dio a conocer la situación que prevalece.

En el informe no se abordó el conato de violencia entre los preventivos y miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el examen antidoping, el presupuesto para este rubro, así como el recorte de 37 policías y la manifestación de preventivos que difundieron un volante por presunto incumplimiento del edil.

Soberanis Méndez dijo que se ha detenido a 53 individuos por faltas al Bando de Policía, de los cuales se pusieron dos a disposición, y que cuenta con 171 elementos que se desplazan en 7 patrullas, 31 armas largas y cortas, 30 toletes, 6 radios y 5 módulos de seguridad ubicados en partes estratégicas del municipio.

El síndico municipal, Juan Méndez Mejía, planteó que se emplearán recursos del Ramo 33 para dotar de mejor equipo y uniformes cada 6 meses a más de 150 preventivos de la policía urbana, la cual dijo se viene ampliar con la legalización de la policía rural, que se avaló por el Cabildo para que opere de manera legal en las comunidades con la licencia 120.

Destacó que la policía rural se extenderá también a la par de la urbana y la turística ahora con la nueva modalidad de la policía auxiliar lo que vendrá a dar mayor certidumbre a la población.

La regidora del PC, Laura Mayen Rodríguez quien tiene un hijo en la policía municipal, señaló las carencias que tiene la corporación, y dijo que los preventivos no reciben atención médica ni apoyo para sus recetas.

Los ciudadanos aprovecharon la estancia de los funcionarios para pedir más ayuda para la seguridad, pavimentación de calles, lámparas, un mejor servicio en las camionetas pasajeras.

Demandaron que se establezca permanentemente el retén en estos rumbos serranos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la que participan el Ejército y policías estatales y federales.

También, que el cobro y la distribución del fertilizante se realice en la comunidad directamente, y que se exija al Consejo Mexicano del Café una pronta respuesta en el pago del programa “Estabilización”, porque hay muchos productores que aún no reciben este beneficio.

468 ad