Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un campesino de San Marcos herido presuntamente por policías

Alfredo Mondragón * En el Hospital General de Ciudad Renacimiento, ayer por la madrugada murió el campesino del poblado de Las Vigas, municipio de San Marcos, Marcelino García Aquino, a consecuencia de tres balazos cuando se encontraba en una fiesta familiar que presuntamente recibió de “unas personas que se identificaron como policías”.

Sin embargo, existen contradicciones en el caso porque según datos de una averiguación previa iniciada en San Marcos, el alcalde Fernando Sotelo del Carmen informó a dicha instancia que se había suscitado un “enfrentamiento” en el cual resultó herido el policía preventivo Salvador Flores Agatón.

En la averiguación previa TAB/R/ 365/03, iniciada por el agente del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento, Carlos Vinalay de la Rosa, aparece que el campesino falleció a la 1:30 de la madrugada de este jueves, producto de balazos cuyo calibre dicen desconocer.

Según esta indagatoria, Guadalupe García Aquino declaró en el MP que su hermano fue baleado el miércoles aproximadamente a las 8 de la noche cuando se encontraban en una fiesta familiar en el poblado de Las Vigas, “por unas personas que se identificaron como policías” y que murió al llegar al hospital de esta ciudad.

En tanto, el agente del Ministerio Público de San Marcos, Carlos Mancilla Pérez inició la averiguación TAB/SM/020/03, en la que se asienta que el alcalde reportó que en la calle Zona Centro de dicho poblado un grupo de seis policías preventivos, escucharon varios disparos y que acudieron a investigar.

Según esta versión, los policías observaron que mucha gente salía corriendo de una fiesta, mismos que les dijeron que una persona en estado de ebriedad estaba realizando disparos al aire y que interceptaron al sospechoso, opuso resistencia al arresto y efectuó tres disparos contra los uniformados e hirió a uno.

Según el alcalde los habitantes del lugar impidieron el arresto del supuesto agresor, ahora muerto y agredieron a los policías Leopoldo Guatemala Lozano, Benigno Guzmán Lozano y Juan Carlos Gallardo a pedradas y garrotazos.

468 ad