Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan arraigo a dos presuntos secuestradores de Morelos

De la corresponsalía, Chilpancingo * El juez tercero del ramo penal de esta ciudad, Abimael Rodríguez, dictó ayer un arraigo de 30 días a dos individuos que presuntamente secuestraron a una madre y dos de sus hijos en el estado de Morelos por quienes les entregaron un rescate para su liberación.

Se trata de los presuntos secuestradores Eduardo García Díaz y Macario Fernando Vences Carmona, quienes se encuentran bajo arraigo en el Hotel Plaza de esta ciudad acusados por el plagio de la señora Rubí Guadalupe Fernándes Martínez y sus hijos Noé y María Fernández Martínez.

La madre y sus dos hijos fueron plagiados en el estado de Morelos y el rescate se entregó a los secuestradores en la ciudad de Taxco de Alarcón, y ello originó que la Procuraduría de Justicia de Guerrero a petición de su homóloga de Morelos iniciara la investigación culminando con la captura de los dos delincuentes.

Los dos presuntos secuestradores permanecen arraigados en dos habitaciones del Hotel Plaza de esta ciudad donde son vigilados por un grupo de elementos de la Policía Judicial del Estado.

“Las dos personas que están arraigadas dijeron ser originarias del estado de Morelos y que uno de ellos es taxista y el otro mecánico y que en las indagaciones que realiza la Procuraduría de Justicia se habla de que se les dio un fuerte rescate para dejar libre a la madre y a sus dos hijos”, sostuvo el juez entrevistado vía telefónica ayer por la noche.

El subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal, señaló que en Guerrero se tienen detectadas dos bandas de secuestradores en las regiones de la Costa Chica y Costa Grande.

“Se trata de bandas bien establecidas en la entidad, pero no son tan peligrosas como la que encabeza Pedro Barragán González”, quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de La Palma del estado de México.

En los últimos siete días, se han registrado aquí en la entidad tres secuestros. Se trata del ganadero de Ometepec, Juan Dimayuga por quien piden 2 millones de pesos.

También el del empresario Roberto Burgos, hermano del diputado local priísta del XIX Distrito de Taxco, Alvaro Burgos Díaz. Los secuestradores, trascendió, piden de rescate 3 millones de pesos.

En la región de La Montaña continúa secuestrado el priísta Hugo Apreza Salgado, hermano del alcalde del municipio de Olinalá, Víctor Apreza Salgado.

El familiar del edil de Olinalá, según versiones, se encuentra en poder del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR).

“Nosotros solamente dictamos el arraigo por 30 días de los dos presuntos secuestradores y sabemos que el rescate se negoció el la ciudad de Taxco de Alarcón”, aseveró el juez penal, Abimael Rodríguez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa DGAP019/2003 por el delito de secuestro.

Aquí en Guerrero, el Código Penal de Procedimientos Penales del Estado, establece con pena máxima hasta 50 años de prisión a los secuestradores.

468 ad