Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan resolver el 6 de abril el conflicto por la madera en Jaleaca

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Comuneros de Jaleaca municipio de Chilpancingo y autoridades municipales, estatales y federales acordaron ayer resolver el conflicto por la venta de la madera de ese lugar en una asamblea general que se realizará el 6 de abril en esa localidad.

El acuerdo se da a un año de que dos grupos de comuneros de Jaleaca se disputan el control por la venta de la madera de los bienes comunales, motivo por el que se han dado conatos de violencia entre los dos grupos en pugna.

La representante de bienes comunales, Catalina Arcos Catalán, informó ayer que este jueves se realizó una reunión en la que se tomaron los primeros acuerdos para destrabar el conflicto con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En la reunión estuvieron el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Octavio Klimek Alcaraz; el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano; un representante del ayuntamiento y otro de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En dicha reunión los comuneros acordaron reunirse para decidir ellos el destino que le darán a la madera en rollo y aserrada que se encuentra retenida desde hace un año por la oposición que existe para su venta de otro grupo de comuneros encabezada por Roberto Fuentes Catalán.

La reunión de los comuneros con las autoridades se dio como parte de los acuerdos que sostuvieron el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y la dirigencia del Movimiento Social de Izquierda (MSI), tras las movilizaciones que realizó la organización la semana pasada en esta capital.

Ello luego de que los comuneros de Jaleaca a quienes no les han dejado vender la madera se incorporaron a esta organización que dirige el ex diputado Ranferi Hernández Acevedo.

La reunión de comuneros que se realizará el 6 de abril estará vigilada por representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno con el fin de que los acuerdos tengan validez oficial y se garantice su cumplimiento.

Arcos Catalán informó que serán convocados a los comuneros de los dos grupos con el fin de que los acuerdos sean acatados por todos a partir del 7 de abril.

Los acuerdos con las autoridades municipales, estatales y federales se dio luego de que la comisión de legisladores locales que preside Joel Eugenio Flores “no ha cumplido con la encomienda de mediar para la solución en el conflicto”, dijo la representante de bienes comunales.

El conflicto entre los dos grupos de comuneros ha llevado a que el comisario electo hace un año, Félix Adame Manzano, haya renunciado el 14 de febrero pasado “por el hostigamiento policiaco y por la gente de Roberto Fuentes Catalán”, quien encabeza el otro grupo de comuneros que se oponen a la venta de la madera que ya está cortada.

468 ad