Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ejidatarios de La Salitrera frenar el saqueo de grava y agua

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Ejidatarios de La Salitrera en Zihuatanejo exigieron ayer apoyo del municipio para frenar el saqueo de material pétreo y de agua en el río que atraviesa dicha comunidad, y afirman que ha provocado pérdidas en sus huertas de coco.

Los ejidatarios realizaron ayer un recorrido en la zona aledaña al río de La Salitrera junto con el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, a quien le solicitaron su intervención ante la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua para frenar el saqueo indiscriminado de material pétreo del río de esta localidad por parte de compañías que venden la grava.

También los lugareños expusieron su preocupación ante la extracción de agua por parte de algunas compañías de pipas que se dedican al reparto domiciliar o a la purificación además de que algunos de los pozos de extracción de agua para abastecer la zona urbana se encuentran en su comunidad.

Campos Aburto se comprometió con los lugareños a construir un pozo profundo con el apoyo de los tres niveles de gobierno,y propone que sea utilizado por los ejidatarios para el riego de sus parcelas por las mañanas y que por las noches sea usado para el abasto en la zona urbana por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), con el consenso con los integrantes del núcleo agrario.

Junto a 16 ejidatarios, el edil, el director de CAPAZ, José Luis Alvarez Salgado, el de Obras Públicas, Jorge Sotelo Rosas, y el de Ecología, Rogelio Torres Busto, visitaron los pozos de extracción de agua identificados por los números 6 y 8 de donde se extrae agua para abastecer el puerto.

Ahí los ejidatarios señalaron unas huertas de coco que son afectadas por el saqueo de los recursos naturales del río de La Salitrera.

468 ad