Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intentan usar a niños indígenaspara vender drogas, denuncian

* Los buscan en escuelas bilingües del puerto, dice el director de la primaria Telpochkali, Eusebio Sánchez Coronel

Jorge Nava * Alumnos indígenas de la escuela bilingüe Telpochkali –ubicada en la colonia Hermenegildo Galeana– no desayunan, ni tienen calzado ni vestido, y tienen que resistir a adultos que los buscan para que vendan drogas, denunció el director de ese plantel educativo, Eusebio Sánchez Coronel.

El profesor fue entrevistado tras inaugurarse ahí el curso-taller para la prevención de la explotación sexual comercial infantil organizado por el DIF estatal.

En voz del director de Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero, Martín Castañeda López, el taller de prevención es parte de la política de ese organismo como parte del plan de acción interinstitucional que se diseñó para combatir ese delito.

Dada la naturaleza de la función que desempeña el organismo, el funcionario indicó que se difunden las medidas de prevención y de integración familiar para poder identificar factores de riesgo que ponen en peligro la integridad física y mental de los menores.

Además, según el funcionario, busca que los niños como sus padres tengan “las herramientas” para evitar ese problema.

Sobre la explotación sexual o comercial infantil, Sánchez Coronel aceptó que por medio de las pláticas con los niños se han enterado que han visto ese tipo de situaciones en la Costera, pero aclaró que con los infantes de esa colonia no se ha presentado ningún caso.

“Por ejemplo hay niños que nos dicen que los quieren involucrar en la distribución de drogas; niños pequeños de 8 años”, expuso.

Al pedirle que abundara, Sánchez Coronel se limitó a contestar que era un caso de un niño, de quien no quiso dar su nombre. Se limitó a decir que no indagó mucho en el problema porque sólo habló con los padres del menor para alertarlos porque desconocían dicha situación.

En la escuela primaria a los menores se les imparten las clases en náhualt y español; hay algunos que hablan en mixteco y tlapaneco. Sánchez Coronel precisó que asisten 63 niños en total por los seis grados, y de ellos sólo cinco llegan a concluir la educación primaria.

Añadió que al año ingresan al primer año 30 niños y llegan a terminar el ciclo escolar 25.

Uno de los factores, según el director del plantel, es que los indígenas que radican allí son migrantes, “algunos se van cuando ya están cursando el sexto grado a trabajar a otros puertos: Cancún, Cabo San Lucas; algunos van por tres meses y vuelven a venir y vuelven a meterse (a la escuela)”, enumeró. Pese a ello, Sánchez Coronel celebró que por lo menos a los niños se les enseñó un poco de matemáticas y español, “que es la base fundamental”, dijo.

En tanto, Castañeda López reiteró que los indígenas radicados en la ciudad están identificados como “un grupo de alto riesgo” y por ello señaló que es el motivo de impartirles el curso-taller a los menores como a sus padres.

Castañeda López aseguró que trabajan de manera coordinada con el DIF municipal en esta labor.

Ante la incomodidad que mostró el alcalde Alberto López Rosas por la información de los nuevos puntos donde se da este problema, Castañeda López sostuvo que no cree que se afecte la imagen de la ciudad.

Dijo que, por el contrario, la imagen se fortalece con este tipo de acciones al enterarse la gente que aquí se ataca ese problema.

En el acto de inauguración también estuvo el director del programa de Combate a la Pornografía y la Prostitución Infantil, Miguel López Sotelo, y otros.

468 ad