Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan bajo fianza a líder de opositores al muelle en Majahua detenido hace 9 días

Salvador Serna

Al término de la marcha de protesta, conformada por 50 comerciantes, desde el balneario de Puerto Marqués hasta las oficinas del Tribunal del Poder Judicial de la Federación de la colonia La Poza, el abogado Arturo Ayala Tirado informó que el prestador de servicios acuáticos Raúl Evaristo Pérez Mendoza, integrante del grupo contra la construcción del muelle de playa Majahua, fue liberado ayer, por falta de elementos probatorios que validaran su presunta participación en delitos federales contra la salud.
Minutos después de haber dejado en garantía el pago de una fianza valuada en 12 mil 100 pesos, Ayala Tirado subrayó afuera del edificio del Poder Judicial que “las autoridades judiciales dictaron auto formal de libertad provisional bajo caución a Raúl Evaristo Peres Mendoza, gracias a las versiones de 4 testigos presenciales, por que no se comprobó la acusación por posesión de 19 bolsitas de cocaína, por estas razones fue liberado. Mi representado siempre fue inocente, siempre confiamos en que la justicia iba a salir adelante”.
Raúl Evaristo Pérez Mendoza, de 51 años de edad, fue detenido el pasado jueves 3 de mayo en las inmediaciones de playa Majahua, a un costado de la construcción del muelle edificado por Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), por elementos de la Policía Federal, siendo trasladado al Centro de Operaciones Estratégicas de la colonia Progreso y posteriormente, al Centro de Readaptación Social de Acapulco (Cereso), causando la indignación de sus familiares y compañeros de trabajo.
En tanto, entrevistada ayer afuera del tribunal, la esposa de Evaristo, Laura Guerrero Panchi, expresó que el resultado es favorable para la familia, reconociendo que “fue algo muy desgastante, si nos hubiéramos quedado quietos no se hace nada realmente, pero estamos muy contentos de la liberación de mi esposo”.
“Al principio tuvimos problemas para aportar elementos de defensa al expediente de mi cliente, pero logramos destrabar y lograr la reclasificación del delito, lo bajamos hasta delito no grave. Además las policías federales que participaron en el hecho, no acudieron a ratificar su declaración, a los careos ni a los interrogatorios, de esta forma logramos romper, con apego a derecho, la cadena de custodia” agregó Ayala Tirado.
Desde el fin de semana pasado, hasta anteayer, diversos prestadores de servicios turísticos y acuáticos del balneario de Puerto Marqués sostuvieron reuniones, mesas de trabajo y realizaron 2 caminatas en protesta pacifica hasta las oficinas del Poder Judicial, para exigir la liberación de su compañero de trabajo, argumentando que la Policía Federal se había excedido en su proceder a la hora de la detención de Pérez Mendoza.
“A partir de este sábado, nuestro compañero ya es libre de nuevo, pero esto aún no termina, se sabrá hasta el próximo martes, si el problema se termina o se intensifica contra el Grupo Mexicano de Desarrollo. Si la situación no se resuelve convocaremos a restauranteros y a todo el pueblo completo de Puerto Marqués, porque esta es una lucha justa y queremos nuestra indemnización económica por el ecocidio a causa del muelle” dijo finalmente, el comerciante de artesanías marinas, Félix Vázquez González.

468 ad