Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman que hay ocho tiraderos clandestinos rumbo a Pie de la Cuesta

* Recorren el área regidores de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, el director de Ecología, Miguel Balleza, y ambientalistas * Pedirán la intervención de la Semarnat y la Profepa

Ossiel Pacheco * La Comisión de Ecología del Cabildo y el director de Ecología del ayuntamiento, Miguel Balleza García, constataron la existencia de tiraderos clandestinos de escombros a los costados de la carretera Acapulco-Pie de la Cuesta y que los restaurantes de El Derrumbe vierten sus residuos crudos al mar.

Lo anterior lo informó la regidora Juana Esteban Arroyo, vocal de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, quien dio a conocer que el viernes pasado, junto con el regidor Alejandro Carabias Icaza, presidente de dicha Comisión; Balleza, y la ambientalista Robin Sidney, asesora de los ediles, hicieron de manera sorpresiva la inspección.

La edil precisó que hicieron el recorrido el pasado viernes 14, pues la ambientalista Sidney llevó el caso a la Comisión, y se encontraron 8 tiraderos clandestinos de escombro en el tramo que va de Mozimba a la colonia Tehuacán, en los cuales llegan camiones a vaciar cascajos para rellenar, sin ningún tipo de regulamiento.

Indicó que la autoridad municipal no ha otorgado licencias para arrojar ahí los escombros, y que así lo hizo saber el director de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio Arizméndi Lugo, una vez que la Comisión se dio a la tarea de investigar, y se trata de zona federal y el caso corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aseguró que la Ley Ecológica estatal no se aplica, pues no hay dependencia que lo haga y el municipio no puede intervenir, dadas las limitantes que la misma ley establece le impiden sancionar y regular este tipo de acciones.

Relató que durante el recorrido encontraron, además, que los restaurantes de mariscos establecidos en El Derrumbe vierten de manera clandestina sus aguas negras al mar, pues no cuentan con la infraestructura adecuada para su funcionamiento. Incluso encontraron un restaurante con sellos de clausura de la Semarnat, y también observaron asentamientos irregulares y que la gente tira los desechos sólidos en los barrancos que van a dar al oceáno.

La Dirección de Desarrollo Urbano turnó el caso a la Dirección de Ecología municipal para que determine si el problema también es de índole federal y notifique a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que deslinde responsabilidades y actúe.

La regidora Esteban Arroyo adelantó que la Comisión de Ecología del Cabildo sostendrá en breve una reunión con funcionarios de la Semarnat, instancia a la que darán a conocer el caso para su intervención. Para esto preparan un expediente con fotografías que tomaron durante el recorrido.

468 ad