Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuartelan a judiciales y a ochocientos preventivos por el ataque militar a Irak

* Policías municipales cuidan los consulados de Estados Unidos, Alemania y Austria, dice el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela t La vigilancia incluye los hoteles que hospedan springbreakers, el aeropuerto, el Zócalo, la Costera, los centros comerciales, las iglesias y sitios donde puede haber ciudadanos originarios de países del Medio Oriente, indica * En la corporación estatal suspenden permisos y vacaciones, informan agentes

Alfredo Mondragón * Ochocientos agentes de la Policía Preventiva se encuentran acuartelados desde la noche del miércoles a raíz de la guerra de Estados Unidos en Irak con el objetivo de garantizar la paz, la seguridad y la tranquilidad de residentes y turistas, informó el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez.

Por otra parte, agentes de la Policía Judicial del Estado informaron que esta corporación también se encuentra acuartelada e incluso que fueron suspendidos los permisos y vacaciones, y que las autoridades estatales ordenaron recorridos de vigilancia en puntos considerados susceptibles de contingencia.

Ayer también se observó que tres convoys del Ejército hicieron recorridos en la Costera y en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y trascendió que la Armada reforzó la vigilancia en las inmediaciones de la bahía de Santa Lucía y litoral guerrerense.

El jefe policiaco dijo que se envió agentes municipales a los consulados de Estados Unidos, Alemania y Austria, en esta ciudad, y que serán relevados cada 24 horas.

Dijo también que se han incrementado los recorridos de vigilancia en los hoteles que hospedan a los turistas universitarios conocidos como springbreakers, provenientes de Estados Unidos, cuyo número calculó en unos seis mil.

Valenzuela Valdez indicó que se ha reforzado la presencia policiaca en los lugares de mayor concurrencia, como el aeropuerto, el Zócalo, la Costera, los centros comerciales y las iglesias.

Dijo que esta vigilancia se extiende a sitios donde puede haber ciudadanos originarios de países del Medio Oriente, pero no hizo precisiones.

El jefe de la policía municipal dijo que ante la crisis en esa región del mundo se ha establecido comunicación constante con las autoridades policiacas y de emergencia de los tres ámbitos de gobierno.

Entrevistado durante un recorrido por las instalaciones de la SPV, Valenzuela Valdez dijo que las acciones en materia de seguridad debido a la guerra fueron ordenadas por el alcalde Alberto López Rosas a fin de proteger a turistas y residentes, pero enfatizó que hasta ayer no se tenía registrado ningún problema.

En el consulado de EU continúa la tranquilidad

Karina Contreras * Desde las 10 de la mañana de ayer, el consulado de Estados Unidos en el puerto es vigilado por tres policías preventivos apoyados por recorridos de agentes de la PFP.

Las oficinas del consulado –ubicadas en el hotel Continental Emporio– continuaron con sus actividades normales, pero, a diferencia de otros días, ahora sí tenía una operación visible de vigilancia especial para resguardar el lugar, donde todo lucía tranquilo.

Aunque en los últimos días, antes de la guerra, hubo manifestaciones de organizaciones campesinas estudiantiles, así como de políticos, entre otros, al consulado estadunidense ahora, después de declarada la guerra, no llegó ninguna.

468 ad