Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Denuncian despedidos injustificados en la Procuraduría Agraria de Tlapa)

Señor director:

Solicitamos su amable apoyo para publicar en su distinguido diario el siguiente manifiesto.

Los trabajadores de la Procuraduría Agraria con residencia en Tlapa de Comonfort, nos dirigimos a los medios masivos de comunicación y al pueblo en general, para denunciar públicamente a las autoridades del sector agrario, en particular al doctor Isaías Rivera Rodríguez, procurador agrario de la institución, ya que ha emprendido una escalada de violaciones a los derechos laborales plasmados en la Constitución, como despedidos injustificados, recortes presupuestales para gastos de operación en las residencias, lo que viene a limitar a seguir brindándoles una atención a la población campesina en la procuración de la Justicia Agraria de manera gratuita.

El gobierno federal, ha venido anunciado en reiteradas ocasiones en brindarle todos los apoyos para los trabajadores del campo, sin embargo, la realidad es otra. En particular las autoridades de la Procuraduría Agraria federal, han emprendido el desmantelamiento funcional de la institución que vienen a contradecir los propósitos del gobierno federal, para que la población campesina continúe beneficiándose de la procuración de justicia agraria de manera gratuita y se traduzca en la paz y tranquilidad social en el campo.

Con los antes señalado trae consigo mismo a violentar los derechos laborales de los trabajadores adscritos en esta institución agraria.

Cabe señalar particularmente que la residencia de Tlapa de Comonfort, se encuentra enclavada en la región más pobre del país y concentra el mayor número de población indígena mixteca, náhuatl, tlapaneca y una población de la mestiza; cubriendo un total de 20 municipios y 209 núcleos agrarios entre ejidos y comunidades, con el cual consideramos pocos justificables las medidas que han emprendido las autoridades federales que vienen a cancelar las posibilidades de seguir impartiendo la justicia agraria.

Con ese objeto, los trabajadores de esta residencia, nos sumamos al paro nacional de labores con esta fecha 20 de marzo del 2003, para manifestar y defender el funcionamiento de la Justicia Agraria y de nuestros derechos laborales como trabajadores de esta institución. Por lo expuesto, exigimos a las autoridades de la Procuraduría Agraria Federal:
Respeto al Estatuto del Servicio Profesional Agrario.No al recorte del presupuesto.Alto a los despidos injustificados.Ante cualquier acto unilateral, apelamos la legalidad constitucional.

 Atentamente:
Trabajadores de la Procuraduría Agraria.
Lic. Luis Enrique Díaz García, Lic. Eucaria Hernández Morales, Ing. Diego de la Cruz Osorio, Ing. René Neponuceno Nieto, Ing. Lamberto Díaz Mauricio, Ing. Leobardo Alvarez Mecino, Lic. Salvador Antonio de Jesús, Ernesto García Salmerón, Tec. Faviola Flores Robles y Tec. Rosalía Arriaga Huerta.

468 ad