Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continuará la remodelación del Mercado Central a pesar de las inconformidades

Mariana Labastida

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Díaz Jiménez aseguró que el proyecto de rehabilitación del Mercado Central continúa debido a que confía en que con la remodelación de la primera nave se acaben las inconformidades y se pueda realizar toda la obra, aun con la advertencia del gobernador, Ángel Aguirre Rivero de llevarse el recurso a otro municipio.
El funcionario estatal dijo que será necesario la reubicación de los locatarios como en el caso de la nave de cárnicos en la que se empezará y para ello se esta haciendo la estructura en el estacionamiento, entre los ajustes que se han hecho al proyecto, es que se avanzará por naves, cuando se tenía pensado hacer todas a la vez.
Vía telefónica, el funcionario estatal dijo que al proyecto original sólo se la han estado haciendo ajustes, resultado de las reuniones con los locatarios del mercado, a los cuales les aseguró que no sólo se respetará el número de locales de los que son propietarios, sino las dimensiones y la ubicación de los mismos, aunque para el proyecto tengan que ser demolidos.
“La idea original no se modifica, las entradas y salidas no se modifican, se conserva, como rehabilitación se va compensando con el locatario de la manera que ellos conocen como les funciona, espero que les haya quedado claro que se esta respetando a cada locatario, el espacio y el lugar en donde esta, no estamos modificando nada de eso” dijo el funcionario.
Lo que Díaz Jiménez precisó es que se tendrán que quitar los locales que existen para poder rehabilitar las instalaciones de agua y drenaje, por eso se reubicaran en el estacionamiento, aun cuando el viernes en una reunión con locatarios el subsecretario de Obras Públicas, Ramón Tirado Franco firmó una minuta de compromiso que los locales no serán removidos, así dijo la comerciante Blanca Isabel Cruz.
“No podemos medio entrar y dejar bonito, queremos dejar un mercado como nuevo, habrá cosas que son las mismas que se quedan, de acuerdo al proyecto de cómo se viene ajustando y lo que se tiene que demoler” expuso el funcionario estatal.
Agregó que espera que una vez que se inicien los trabajos en la nace de pescados y mariscos –cárnicos- los cuales serán reubicados en próximos días al estacionamiento donde se construye una galera temporal para la colocación de sus mesas, los locatarios que están inconformes con el proyecto lo acepten, porque la seguridad y el funcionamiento es lo primero en lo que se esta pensando, explicó Díaz Jiménez.
“Creo que el consenso es mayor, se ha platicado y se ha luchado porque realmente la inversión se quede aquí en Acapulco, que estas obras no se hacen sin el apoyo real de cada uno de los locatarios, de cada uno de las gentes que intervienen, que todas las obras que estamos haciendo son importantes y el puerto las necesitaba, se están haciendo para un mejoramientote Acapulco” enfatizó el secretario.
En cuanto a la advertencia del gobernador que de no ponerse de acuerdo el dinero destinado para el proyecto se enviara a otras obras, Díaz Jiménez dijo que solo Aguirre Rivero puede determinar si le quitan el proyecto al Mercado Central, sin embargo esperan que se pueda conciliar con todos los locatarios, porque ya se empezó a trabajar.
Por su parte, la comerciante Blanca Isabel Cruz dijo que esperan que el recurso no se vaya y por eso continúan en platicas con representantes del gobierno del estado, para llegar acuerdos y que todos sean beneficiados, además de tener la confianza de se les respetaran sus espacios.

468 ad