Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRI, PRD, PAN y PRS respaldan a Fox en la Comisión Permanente

Respaldan Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Diputados del PRI, PRD, PAN y PRS respaldaron ayer al presidente Vicente Fox en su decisión de buscar las vías diplomáticas para resolver el conflicto con Irak y manifestarse contra la guerra y a favor de la paz.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado el primero en abordar el tema fue el diputado del PRI, Raúl Salgado Leyva quien recordó que en la Constitución mexicana se establece que la política exterior deberá defender la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en asuntos internos de otras naciones, la solución pacífica de controversias internacionales; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha inquebrantable por la paz y la seguridad internacionales.

Señaló que en la historia de la relaciones con Estados Unidos hay “oscuras páginas que han dejado amarga constancia de abusos y arbitrariedades en las que tradicionalmente el más fuerte se ha quedado siempre con la parte mayor y más nutritiva de nuestras riquezas en desventajosas relaciones bilaterales”.

Agregó que interpretando “al gran clamor mundial, nacional y estatal, interpretando el correcto sentir de las instituciones educativas, de los intelectuales, de las organizaciones sociales no gubernamentales, de los campesinos, de las clases populares y de la ciudadanía en general, como integrantes y representantes de la soberanía del pueblo de Guerrero y en estos momentos de angustiosa pesadumbre mundial, nos pronunciamos libre, consciente y públicamente a favor siempre de la paz”.

Entonces propuso a la Comisión Permanente elaborar una declaración pública para difundir en los medios de comunicación en que se precise que el Congreso del Estado se declara formal y solemnemente a favor de la paz y siempre en contra de la guerra y el terrorismo y de apoyo al presidente Vicente Fox Quesada por su decisión de refrendar la posición pacifista de México.

Mientras que el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú indicó que la diplomacia está “derrotada” en el mundo, pues no pudo frenar la guerra.

Dijo que el PRS rechaza de manera enérgica el uso de la violencia para solucionar los problemas en Irak, y expresó su “amplio respaldo” al presidente Fox en busca de una salida multilateral al conflicto.

Por su parte, el diputado del PAN David Tapia Bravo dijo que su partido en Guerrero, da su respaldo al presidente Fox, quien impulsa el diálogo para la búsqueda de una solución pacífica en Irak.

Calificó la guerra que prepara Estados Unidos como “inmoral, que ataca valores del hombre”, y se congratuló por la posición del gobierno mexicano de no sometimiento a los designios de Washington.

A su vez el diputado del PRD, David Jiménez Rumbo leyó un documento para fijar la postura de su bancada, en el que se apoya al presidente Fox por abogar por la paz y por su rechazo a la guerra.

Dijo que su partido está dispuesto a enfrentar las consecuencias de las represalias que emprenda el gobierno estadunidense en contra de México.

También señaló que en este momento del conflicto, los mexicanos deben estar unidos en torno al presidente Fox. Pero igualmente criticó que para el PRD, la estrategia de Vicente Fox en esperarse al último día para tomar una decisión respecto al conflicto en Irak. Dijo que el Presidente obró así luego de que conoció una encuesta según la cual los mexicanos le apostaban a la paz, como una forma de “reposicionar” su imagen tras el “escándalo” suscitado por su defensa de la “pareja presidencial” y su actuación en las elecciones del estado de México. También se refirió a la Guía de Padres que promueve Marta Sahagún y su fundación Vamos México.

468 ad