Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marmolejo: los resultados del 10 ya están a disposición del CEN del PRD

Aurelio Peláez * El coordinador del Centro de Información y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Matemáticas, Efrén Marmolejo Vega, responsable de levantar la encuesta sobre preferencias electorales para los precandidatos del PRD en el distrito 10, aseguró que cuenta con los resultados de la muestra desde el pasado domingo 16 de marzo, y que ha hecho saber a los aspirantes que el acuerdo es que los entregará a solicitud de la parte contratante, esto es el Comité Ejecutivo Nacional perredista.

Marmolejo aclaró un comentario recogido ayer por este reportero, en el sentido de que estos días no ha estado localizable para los precandidatos, para darles a conocer el resultado de la encuesta. Tal dato lo había dado uno de los aspirantes que pidió la reserva de su nombre. Sin embargo, el ex director de la Facultad de Matemáticas afirmó que ha estado cercano a los aspirantes, reiterándoles que se encuentra a la espera de que el CEN le pida los resultados de la muestra, que serán tomados en cuenta por el CEN para decidir quién será el candidato perredista en el distrito 10 de Acapulco.

En cuanto al distrito 09, donde este martes se habría levantado la segunda encuesta, Marmolejo dijo que la Facultad no participó en los trabajos del levantamiento de la muestra, como afirmó el ex rector de la UAG Florentino Cruz Ramírez.

“Ahí los trabajos los realizó la empresa Parametría”, con sede en la ciudad de México. Según Cruz Ramírez, precandidato por el distrito 09, esa empresa había encargado “la maquila” del trabajo al centro que coordina Marmolejo, y manifestó su preocupación por el hecho de que “la mala relación política” que tiene con el ex director de la Facultad influya en los resultados de la muestra.

“Yo lamento la opinión de Florentino –dijo Marmolejo– porque él sabe que sobre cualquier diferencia que pudiera haber existido está el profesionalismo y la ética con la cual realizo mi trabajo, que es ajeno a nuestra relación en la universidad. El sabe de nuestra probidad, y es lamentable que suponga eso. En nuestro ámbito de trabajo eso está superado”.

No obstante, evadió precisar el tipo de participación que tiene en el levantamiento de la muestra en el distrito 09, de la que deslindó a la Facultad, pues dijo no estar facultado para informar de la misma.

Dijo que en cuanto al trabajo en el distrito 10, los precandidatos deben tener la certeza “en la veracidad y el profesionalismo al que nos comprometimos y con el cual nos condujimos. A estas alturas, los resultados aunque no sean de su conocimiento (de los precandidatos), se harán las aclaraciones oportunas en su momento”.

Dijo que está a la espera de que el CEN informe “el punto y la fecha convenidas” para entregar los resultados del sondeo, y sostuvo que por su parte, respetará escrupulosamente este punto del contrato. “Nosotros como empresa encuestadora, estamos sujetos a las instrucciones del CEN”.

468 ad