Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La encuesta va contra el estatuto del PRD, insiste Eloy Cisneros

Aurelio Peláez * Aunque se estaría en vísperas de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, dé a conocer, a partir de encuestas, a sus candidatos a diputados federales en el país y en Guerrero, el precandidato por el distrito 09, Eloy Cisneros Guillén, insistió en rechazar ese método e informó que enviará a la dirigencia nacional un documento con el apoyo de mil firmas de militantes que respaldan su posición en favor de un plebiscito.

En conferencia de prensa, Cisneros Guillén dijo desconocer si este martes pasado se levantó la muestra para definir al candidato en el distrito 09, y reiteró que ese método es violatorio de los estatutos del partido, acusando de ello a su dirigencia nacional.

José Luis Castellanos, dirigente del Consejo de Colonias de la Emiliano Zapata, anunció que si el CEN perredista decide “imponer” un candidato por encuesta, habría movilizaciones de protesta de la militancia de ese distrito.

Cisneros Guillén negó que el documento que enviarían a la dirigencia nacional sea extemporáneo, y recordó que en los diversos actos y conferencias de prensa en las que ha participado, ha manifestado su postura en contra de la encuesta. Añadió que esa decisión es compartida por seis de los nueve aspirantes a la diputación federal, y confió en que estos mantengan esa posición.

En el documento leído por José Luis Alarcón Delgado, acompañado de medio centenar de hojas de firmas de respaldo, los firmantes abogan “por el respeto a nuestros estatutos, por lo que demandamos la utilización de urnas y votos para la selección de nuestro candidato a diputado federal por el distrito 09”.

A continuación anuncian que apoyan “decididamente” a Cisneros Guillén quien por su arraigo garantiza el triunfo en las elecciones del 6 de julio.

De la encuesta que se habría aplicado, Cisneros Guillén señaló: “No sabemos nada, hay duda e incertidumbre, puede aplicarse para luego imponer a alguien”, dijo. Aunque no precisó a quien, sí señaló que el candidato a la diputación debe salir de los nueve registrados ante el comité municipal: Baltasar Avila Sierra, Pablo Avalos Castro, Florentino Cruz Ramírez, Regino Díaz López, Rosario Herrera Ascencio, Leonel Olea Olea, Abel Salgado Valdez y Apolinar Segueda Dorantes.

Cisneros Guillén ha sido presidente estatal el PRD, diputado local y hace tres años también contendió por la candidatura a la diputación federal en este distrito frente a la actual presidenta del comité municipal perredista, Beatriz González Hurtado, quien ganó en una contienda pareja e impugnada. No obstante, en la elección constitucional, el PRI con su candidato Ernesto Rodríguez Escalona ganó la elección. El también profesor de la UAG dijo que de ser candidato “vamos a trabajar por la unidad y a trabajar por recuperar este distrito de manos del PRI”. Cisneros también intentó ir como síndico en la planilla del actual alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

468 ad