Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abogan autoridades electorales estatales por más facultades para fiscalizar a partidos

* El presidente del IEV, Salvador Martínez, y el del CEE, Ceferino Cruz se refieren a los casos Pemexgate y Amigos de Fox

Aurelio Peláez * Los presidentes de los institutos electorales de Veracruz y Guerrero, consideraron que a raíz de las investigaciones del IFE al PRI y al PAN sobre irregularidades en el financiamiento de sus campañas presidenciales, es necesario que los organismos electorales estatales fortalezcan sus mecanismos de auditoría a los partidos políticos.

Salvador Martínez y Martínez, presidente del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), y Ceferino Cruz Lagunas, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), de Guerrero, fueron entrevistados luego de firmar un convenio de apoyo y colaboración interinstitucional, que establece las bases y mecanismos operativos para coordinar diversas actividades dirigidas a la difusión de la cultura democrática. Asimismo, para asesoría en comunicación y difusión a través de internet, intercambio de información generada por los procesos electorales, y cursos de formación y actualización en materia electoral.

En el desayuno donde se firmó el convenio, al que asistieron consejeros ciudadanos de ambos estados, y algunos representantes partidistas, Salvador Martínez dijo que en el país se viven tiempos nuevos, que obligan al Estado a respetar el derecho de los ciudadanos de votar y ser votado, y a los organismos electorales a organizar elecciones creíbles, pero a la vez de participar en la educación cívica y democrática de los ciudadanos.

Ceferino Cruz Lagunas, en tanto, informó que con una década de haberse formado, los organismos electorales ciudadanos han cumplido con su labor, que es la de procurar elecciones democráticas, donde se privilegie el diálogo y la tolerancia.

En entrevista, Salvador Martínez informó que la experiencia que se podría tomar de los casos Pemexgate y Amigos de Fox, es “que debe haber una presunción de legalidad y justicia a favor de los organismos estatales electorales, salvo prueba en contrario ante las instancias competentes”.

Dijo que los organismos estatales electorales no tienen atribuciones de fiscalización, “solamente tenemos atribuciones de vigilancia respecto de los ingresos de los partidos políticos. Sabemos que hay que avanzar en el terreno de la fiscalización a los partidos políticos, porque finalmente el financiamiento público que reciben en el ambiente estatal también tiene carácter público, también son dineros del pueblo, deben ser fiscalizados”.

No obstante, sostuvo que en punto de la fiscalización, “vamos un poquito a la zaga respecto del IFE, y es necesario dar pasos un poco más rápidos para llegar a tener una vigilancia estricta sobre los gastos que hacen los partidos políticos”. Apuntó que en el caso de su entidad, hay la posibilidad de reformas al código electoral, “para que los organismos electorales puedan llevar a cabo sobre todo auditorías a los partidos políticos”.

Para Ceferino Cruz Lagunes, los casos Amigos de Fox y el Pemexgate, “dejan ver que los organismos electorales pueden tener un manejo escrupuloso de lo que es la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos, y también para los partidos políticos la experiencia es que se deben de atender las denuncias, las quejas, las inconformidades que se planteen, bajo el entendido de que serán primero aceptadas, analizadas y resueltas en un momento determinado”.

Añadió que en el caso de Guerrero, “tenemos lineamientos que fueron aprobados desde 1998, en el sentido de la rendición de cuentas de los partidos. Sin embargo sí existen limitantes en el sentido de cómo poder introducirse a una investigación exhaustiva en relación con todos esos gastos que pueden estarse generando por los partidos políticos. El CEE ha estado preparando lineamientos nuevos que permitirá entrar a la discusión que nos permitan tener un mayor acceso a la revisión de cuentas por parte de los partidos políticos”, sostuvo.

Acompañaron al presidente del IEV el secretario ejecutivo el instituto, Rey David Rivera Barrios, la jefa de asesores, Patricia Hernández, y el consejero Enrique Becerra. De los consejeros locales estuvieron Jesús Hernández Torres, Javier Cabañas Calvo, Alejandro Ortiz Hernández y Víctor Trani, así como los presidentes de los consejos distritales locales de Acapulco.

468 ad